jueves, 29 de mayo de 2008

Cambios para la procesión del Corpus

Pasó la festividad.Se conmemoró en Sevilla el Jueves.En la Iglesia, el domingo. En Salteras, donde vivo,la fiesta se empareja con la de la Virgen de Agosto que en el hispalense templo mayor de Santa Maria de la Sede es Nuestra Señora de los Reyes.Un privilegio especial que data del medioevo.
En Sevilla salió la procesión como es costumbre encabezada por los "niños carráncanos",los que arrancaban, que se decía en lo antiguo y seguida por esas interminables filas de cofrades con estandarte,varas y cirios, vestidos con estricta observancia a la liberalidad de cada cual y hablando de sus cosas.
Cada edición hay más público en la víspera viendo escaparates y menos contemplando la procesión que ya no recogen en directo las cámaras de las televisiones locales porque segun justifican sus responsables han dejado de ser atractivas para el patrocinio publicitario. Esta vez solo lo hizo Popular TV. Y, sintonizándola,la vi de cabo a rabo.
Deduje que necesita cambios. Ya se produjeron y loablemente por cierto cuando el montaje,la prestancia y el exorno floral de los pasos se pusieron bajo la responsabilidad de las cofradías. Ahora hay que continuar estas mejoras. Sobran cofrades con coloristas atuendos. Falta seriedad y sentido procesional. Las representaciones,en mi concepto,deberían limitarse a los que portan el estandarte y las varas de acompañamiento. Y todos vestir de oscuro.
Vivimos una época diferente a la del pasado siglo en la que seguían alfombrándose las calles de juncia y romero como se hacía cuando a falta de alcantarillado corrían por ella las aguas fecales y había que didimular su mal olor y los soldados cubrían el itinerario. A mí me tocó hacerlo el año que hice las prácticas de alferez de Infantería en Ronda y me dejó un recuerdo imborrable. Grato como todo ello como motivo evocador. Pero nada más.
La procesión del Corpus en cuyas galas y construcciones efímeras se fundaron los iniciales cofrades para sacar las Hermandades a la calle y diseñar los primitivos pasos, sigue necesitando de su apoyo para ponerla al día. ¿Nueva labor para el Consejo inédito?... Puede ser.

No hay comentarios: