martes, 10 de junio de 2008

Banderitas azules y mancha roja.

Como me habían anticipado algunos visitantes asiduos de las costas de Huelva, confirmé que la aparición en el mar de una gran mancha de color rojo de varios kilómetros de largo por 4 ó 5 de ancho el pasado domingo obligó al Ayuntamiento de Lepe a cerrar al baño un tramo de la playa de La Antilla señalizando con boyas la zona e izando la bandera roja. Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta se desplazaron a la zona y comenzaron a analizar su origen.
La noticia me preocupó. El pasado viernes, mi entrañable compañero y amigo Andrés Luis Cañadas escribía en su Blog
( http://elblogdeandrescanadas.blogspot.com/ )
que “recientemente se ha conocido, a través de distintos medios informativos, que la provincia de Cádiz ha perdido este año varias banderas azules, ese distintivo que indica a los ciudadanos que una playa goza de buena salud”…. “Naturalmente, en cuanto la noticia de la pérdida del distintivo de calidad ha sido divulgada, los respectivos Ayuntamientos afectados han alzado la voz - después, no antes - para poner en entredicho el sistema que se aplica en la adjudicación de tales banderas.”
No están las cosas para acudir a destiempo a resolver los males que puedan ser evitados. De la bondad de nuestras playas depende no solo el legítimo asueto de quienes las ocupan en vacaciones sino una parte sustancial de ese turismo con el que puede equilibrarse nuestra balanza de pagos. Las banderitas están muy bien, pero los colores de las manchas, muy mal. El dictamen de los técnicos que han ido a la Antilla aparece en la prensa de hoy y afirma que la mancha responde a un proceso de origen biológico por la puesta masiva de huevas.
¿Huevas de qué? ¿De grillos hartos de tomate?... Perdóneseme la “boutade”… Una macha así requiere explicaciones más completas y convincentes. Porque, si no, alguien dirá con razón que la cosa tiene huevas… en masculino plural.

4 comentarios:

Herodes Antipas dijo...

Mal asunto si empezamos ya así. Del chapapote, hace ya unos pocos de años, y parece ser que no hemos terminado de aprender las graves consecuencias que lleva el jugar a ser Dios.
Espero se soluciones pronto.
Por cierto, le paso mi dirección del blog, por si quiere hacerme una visita: http://herodesbetico.blogspot.com
Cómo siempre, un fuerte abrazo.

NICODEMO dijo...

Estimado José Luis,

Magnífico su blog, y su voz, ya sea a través de las ondas, ya sea plasmada en negro sobre blanco (o mediante los 'pixeles' o como sea que se llamen de la pantalla del ordenador), siempre es edificante para el sevillano. También soy yo principiante en esto de los blogs o bitácoras. Le dejo el enlace del mío por si quiere asomarse a mi balcón desde el que, aunque no está en la carrera oficial, podemos ver las cofradías.

http://elbalcondenicodemo.blogspot.com/

Un saludo

Nicodemo

Andrés L. Cañadas dijo...

Gracias "hermano" por tu alusión a mi Blog en el tuyo, en relación con el asunto de las "Banderas azules" de las playas andaluzas...

Lo de entrañable amigo y compañero, lo suscribo por lo que a tí respecta.

Un abrazo.

Moe de Triana dijo...

Serán huevas con mayonesa miarma...

¡Un saludasso!