jueves, 26 de junio de 2008

Enriqueciendo al idioma.

Pues no señor.No me voy a hacer eco de lo que han dicho dos sinvergüenzas acerca del resultado del España-Rusia, antes de jugarse el partido, porque no me da la gana.Primero porque a la vista del espléndido resultado de nuestra Selección Nacional y de su histórico recital de buen fútbol, ya se ha visto que están muy lejos de ganarse la vida como augures. Y, fundamentalmente, porque, por poco que valga este blog, tendría que desinfectarlo y olorizarlo después con Ozono pino Ruy Ran que era lo que echaban los acomodadores en el cine San Vicente de la Sevilla de mi adolescencia, los sábados y domingos, entre una sesión y otra, pulverizándolo en spray.
Pero ante lo que no me puedo resistir es leyendo lo que dice por su boquita de carmesí esa ministra creadora incansable de neologismos, protectora de la lengua y arriesgada amazona del corcel velocísimo de la nueva comunicación con palabras doradas recién extraídas del horno.
La ministra Bibiana Aido es un auténtico tesoro cuando habla, desde que en su primera comparecencia se refiriera a "los miembros y miembras de la comisión".
El miércoles último, en la inauguración de una jornada parlamentaria organizada por el PSOE sobre “El papel de las mujeres en la alianza de las civilizaciones”, aseguró que hay culturas "inferiorizadas".
¡Ole! Redoble de caja y bombo de la chirigota en homenaje a la ministra.
En el diccionario de la Real Academia aparecen inferior que es un adjetivo e inferioridad que es un sustantivo femenino. Inferiorizar, no. Lo siento. No viene.
El posible verbo con el sentido que lo aplica la juvenil componente del Gobierno, puede ser disminuir, desvalorizar, mermar, menguar, degradar,subestimar…
Lo anoto porque a la última Jefa de Prensa que tuvo, inteligente y sagaz como ella sola, le di clase en Ceade y siempre me pareció una excelente alumna y una periodista amante de su profesión. De manera que, si sigue a su servicio, a lo mejor visita este blog de vez en cuando y le puede ser útil.
Porque uno saca la conclusión de que a Bibiana, tan mona, tan movida y tan gaditana sin duda ninguna la han “superiorizado”.

2 comentarios:

Garridista dijo...

José Luis: cada dia estás escribiendo mejor en este blog, me gustaria leer estos articulos, por ejemplo, en el ABC.

Angelmo dijo...

Me uno a Garridista, cada vez está mejor este blog, pero prefiero que siga aquí, en la blogsfera. Independiente y abierto a los que quieran y tengan interés. Aquí parece más libre todo lo que se dice.
Saludos.