viernes, 4 de julio de 2008

El nuevo Consejo

Con la Jura ante el Cardenal Arzobispo que tiene lugar hoy en un acto solemne en la Capilla Real de la Santa Iglesia Catedral inicia su andadura el nuevo Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla.
Veinte cristianos comprometidos, diecisiete hombres y tres mujeres – por primera vez la presencia de la mujer en el máximo organismo cofrade—ya que si bien falta por designar el consejero de las Hermandades de la Madrugada es lícito suponer que también será varón ya que ninguna hermana asume puesto alguno entre los delegados de hermandades penitenciales.
Veinte nombres, veinte trayectorias, veinte curriculums cofradieros. Atrás queda un proceso electoral largo, intenso y, en ocasiones complicado. Ahora se abre ante ellos un apasionante futuro.
Como es sabido el Consejo encuentra su más remoto antecedente en la Comisión de Mayordomos que, en el tiempo en que las cofradías figuraban a modo de espectáculo que era anunciado como atractivo del turismo en los carteles oficiales de las Fiestas de Primavera, y las subvenciones para que desfilaran por las calles las concedía el Ayuntamiento, asesoraban a los tenientes de alcalde encargados de repartirlas, a petición de estos, para llevar a cabo el reparto equitativamente y sin problemas.
Como se ve tres aspectos destacan en estos inicios: el reparto de los dineros, la obtención de estas cantidades que progresivamente fueron dependiendo del espectáculo que producían las hermandades y de las monedas que pagaba el público espectador y de las cofradías de Semana Santa que eran las que deseaban verse desde las sillas de la Carrera Oficial.
En paralelo, pues, con estos principios hay que situar la creación del itinerario común, disposición del Cardenal Niño de Guevara en 1604 y la aportación del Alcalde García de Vinuesa en 1863 mandando instalar sillas adosadas a las paredes del Ayuntamiento que a poco se prolongaban por las calles colindantes.
Después de esto el antecedente de mayor relieve es la creación de la Federación de Hermandades que nace durante la segunda República en tiempos de persecución religiosa, idea que, según narraba el ilustre cofrade Francisco Abaurrea, se le ocurrió al Cardenal Ilundain para proteger a las Cofradías en esa época convulsa y salvarlas de su exterminio.
Largo camino ha recorrido desde entonces este máximo organismo de la representación de las hermandades.Los tiempos son otros, pero los hombres pueden reincidir en la apertura de capítulos históricos que ya parecían definitivamente archivados por la cordura.
Deseemos que el horizonte que se abre ante este grupo entusiasta de cofrades no oculte una realidad erizada de dificultades insolubles y sí un escenario en el que poder mostrar decisiones acertadas y felices logros. Amén.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

José Luis, con la mano en el pecho sobre tu antifaz del Calvario, dime en verdad: ¿"veinte cristianos comprometidos"? ¿No será más bien 20 tíos y tías a los que el ego no les cabe dentro de la túnica, con unas ganas enormes de figurar a costa de las hermandades y cofradias? Si me sacas de la duda en tu proximo comentario, te lo agradeceré.- UN GARRIDISTA

arimatea en el exilio dijo...

La pregunta de anónimo tiene miga, y parte de razón.
No creo que sea para responderla en un artículo, porque si son como dice anónimo, no se merecen ni un garabato de tan prestigiosa pluma.

Ñoño dijo...

"No se merecen ni un garabato de tan prestigiosa pluma", Maestro, este tal arimatea promete el chico, y mas ahora que va entrar en el listado de tramos de nazarenos de su querida Hermandad con su tunica nueva(jejeje). Un admirador que le sigue desde tiempo inmemorial, poseedor de sus libros,(excepto el ultimo, pendiente de regalo por parte de mi santa, prometido de hecho pero no realizado) y que se alegra enormemente que haya usted descubierto el mundo de los blogs.Un saludo desde el Cerro del Aguila

Pd.- Aun guardo su pregon en cinta de cromo, grabado en la radio.

bogar dijo...

Señores que os noto muy tensos;Vamos a darle un margen de confianza a los nuevos,Lo que de verdad espero es que este nuevo Consejo no sirva solo para dar subvenciones y nombrar al pregonero,porque si no:Apaga y vamonos.Saludos

arimatea en el exilio dijo...

Querido Ñoño, no te digo trigo por no llamarte....

Es cierto, demos un voto de confianza al nuevo consejo. Y un consejo, espero hagan algo nuevo.

Anónimo dijo...

José Luis, no te mereces estos lectores tan ñoños y cobardes EL GARRIDISTA DEL PRINCIPIO

arimatea en el exilio dijo...

Querido anónimo, en lo de Ñoño has acertado, por partida doble. En lo de cobarde, deberías hacertelo mirar, sobre todo tu que escribes sin seudónimo siquiera. Que animas a otros a que critiquen por ti sin tu publicar nada.
Los que aquí escribimos nos conocemos aunque publiquemos con seudónimos y alguno hasta es familia directa del maestro.
Con todo mi cariño. QUE TE DEN!

Ñoño dijo...

Vivan los valientes¡¡¡, asi me gusta dando la cara, lo mismo es algun artista que yo me se, dejalo arimatea, estos se califican solos. Por cierto, maestro, le tengo que hacer llegar los libros para que me los dedique, aunque yo no sea un garridista desde el principio. Un saludo.