domingo, 17 de agosto de 2008

Carrera Oficial: Buenas noticias.

Comentaba Carlos Navarro Antolín en el Diario de Sevilla del pasado Dia de la Virgen que “la negociación entre el Ayuntamiento y el Consejo de Cofradías para la ampliación ya ha comenzado por mucho que ambas partes fijen oficialmente en septiembre el inicio del debate.
El Consistorio dispone ya del apoyo financiero de una entidad privada para trasladar a otro lugar de la Catedral el monumento de Colón y dejar expedita la Puerta del Príncipe para el paso de cofradías. La Delegación de Fiestas Mayores, que preside Rosamar Prieto-Castro (PSOE), está tan decidida a impulsar esta reforma que ya tiene apalabrado este aval económico si el Cabildo lo considerara oportuno y necesario. La edil no quiso precisar qué entidad se haría cargo del coste del traslado, pero todo apunta a que se trata de la Fundación Nao Victoria, que preside Juan Salas Tornero, abogado, dirigente empresarial y conocido cofrade.”

Magnífico. Hemos ganado mucho. De entrada, se sigue hablando de la ampliación del itinerario común de las cofradías, pero no como lejana hipótesis sino como proyecto de ejecución abordable y cercana.
Luego, se comenta esta posibilidad con preparación y cordura desechando los viejos e inasequibles planes que se barajaron en el pasado con más voluntarismo que conocimiento de la materia.
Y, por último, situando con sentido práctico el problema de la financiación en el primer plano, parece que se inician las gestiones con fortuna buscando y encontrando un mecenas patrocinador.

Sigo opinando modestamente que me parece bien. Y me permito añadir a estas valoraciones alguna sugerencia.

Primera: Que el Consejo debe ponerse a la altura de Rosamar. Por lo menos en paralelo en esta anticipación diligente.

Segunda: Que no estaría mal crear una comisión de estudio con miembros eficaces extraídos desde dentro del Consejo mismo e incluso desde fuera buscando siempre la preparación y la eficacia.

Tercera: Que esta Comisión debería redactar un plan en el que figurasen los posibles acuerdos con el Cabildo para el traslado del Monumento a Colón, su futura ubicación, el modo de efectuar el traslado (en Italia hay expertos con realizaciones magníficas cuya experiencia podría aprovecharse para llevar a cabo los trabajos desplazando el conjunto tal como está desde su base) y el presupuesto cierto de todo ello.

Cuarta: Que esto sería un excelente instrumento de trabajo tanto para el Consejo como para la Delegación de Fiestas Mayores.

Con estos datos, opino que podría trazarse lo que hoy se denomina una “hoja de ruta” y hablar seriamente con el posible mecenas que lo primero que podría y debería preguntar es el típico “¿y esto cuánto va a costarme?”

Lo demás, incluido el retranqueo de la réplica del Giraldillo que se ubica en el atrio de la Puerta del Príncipe, al que igualmente se refería Navarro Antolín en la información citada, vendría dado por añadidura porque, como él escribía, esta medida no parece presentar mayores dificultades.

3 comentarios:

Angelmo dijo...

Yo estoy deseando saber cómo será la explotación comercial de sillas o palcos en esta nueva ubicación. Según ha dicho Rosamar se quiere hacer algo nuevo, abierto a todos, nada de zona exclusiva... vamos que quieren socializar esas sillas. ¿Cómo lo harán? Ardo en deseos de saberlo por que he escuchado muchas ideas políticamente correctas pero poco relistas. ¿Sabe usted algo señor Bustamante?

Angelmo dijo...

Por cierto es usted de los pocos Blogueros que está trabajando en Agosto. Gracias por ello y Enhorabuena.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Que no nos engañen, lo que muchos quisieran es que se ampliase el numero de asientos en La Campana y en todo caso los palcos, pero ambas cosas resultan del todo imposibles.

Reducir el problema de la ampliacion de la carrera oficial a quien sufraga el retranqueo del monumento a Colon y una copia del Giraldillo es permitir que los arboles nos impidan ver el bosque.

El problema es mas de base, movilidad, termino tan de moda hoy en dia y seguridad.