martes, 19 de agosto de 2008

La red cesión.

-- Maestro, ¿la red esa sirve para pescar?

-- Más bien, no. Sirve para fastidiar y poner de mala milk a los que estén enterados del asunto.

-- Entonces me salvo porque yo no me entero de ná. ¿Usted,si verdad?... Y seguramente será de esos que se ponen como ha dicho antes.

-- Probablemente. Y le envidio. Convertir la palabra a la que temen los políticos más que a un Vitorino en dos vocablos que no tienen nada que ver puede ser un antídoto. No es la red, sino la re a secas: la recesión. Y tampoco hay que tenerle miedo. La recesión es una fase del ciclo de la economía de un país que se caracteriza por una contracción en las actividades económicas de consecuencias negativas sobre el empleo, los salarios y en general los niveles de bienestar social.

-- ¿Y las otras fases cuales son?

-- El ciclo completo: auge, contracción, recesión, depresión, recuperación, y expansión.
La mejor, auge: arriba del todo. La peor, depresión, en el lado contrario. Descienden: la contracción y la recesión. Ascienden, las dos restantes: la recuperación y la expansión.

-- Unas fases buenas… otras regulares… y otras malas. Como las calesitas: Tres bajan: contracción, recesión y depresión, que es la que se estrella en el sótano cuando se desploma el ascensor y tres suben: recuperación, expansión y auge.

-- Lo ha entendido perfectamente. La depresión es como una recesión, pero en la UVI.

-- ¿Y eso no hay manera de arreglarlo?

-- Hombre, como se produce un decaimiento de la demanda global, se infrautiliza la capacidad productiva y aumenta el desempleo, lo elemental es eliminarla con mayores inversiones y activación de la demanda.
Un economista inglés, Keyne, recomendaba una determinada política económica en la que interviene el Gobierno aumentando el gasto público para estimular la demanda.

-- ¿El Gobierno?... Pero si el presidente antes de las elecciones cantaba que habíamos ganado la Champions League de la Economía Mundial…

-- Pues ya usted ve: el entrenador, que es el ministro que lleva la cosa, afirma ahora que hemos entrado en la crisis más compleja de la historia.

--- Ojú, ojú, ojú.

No hay comentarios: