jueves, 2 de octubre de 2008

El parte de Radio Nacional

Lo llamaban así las gentes asustadas y sumisas de aquellos tiempos de aire militarizado y ambiente frío de patio de cuartel.Era el Diario hablado de las diez de la noche, uno de los dos de duración aproximada al cuarto de hora, que emitía la emisora nacional desde Madrid reservándose la exclusiva absoluta de los servicios informativos radiados.

Tenía su origen en la sintonía final, un potpurrí de fragmentos de himnos que comenzaban con una notas musicales, cinco creo, tomadas del toque militar de “retreta y parte” que, en la sucesión castrense de los actos reglados durante el día, es interpretado por el cornetín más o menos a esa hora, penúltimo toque antes del de silencio, con cuyos alargados sones todo el mundo debe irse a la cama y la vigilia empieza a ser cubierta por la guardia y los soldados de imaginaria.

El parte de Radio Nacional era una sucesión de noticias, pulidas y maquilladas al gusto del poder imperante, que disfrazaban la realidad y la conformaban adaptándola sistemáticamente a los oídos acorchados de los oyentes. Las leían unos locutores campanudos de perfecta dicción vallisoletana a quienes indefectiblemente me recuerda José Luis Rodríguez Zapatero, que habían dado en autodenominarse “los diaristas” y constituían una especie de sonora guardia pretoriana del dictador gozando dentro de la casa de incontables privilegios: David Cubedo, Germán Mira, Juan Martín Navas, Angel Fernández Conde… Casi todos accedieron en los últimos tiempos del extinto Régimen a los puestos de directores territoriales de emisoras de la Cadena Nacional y muchos pasaron por el Centro Emisor del Sur de Sevilla.

Los que queríamos enterarnos de verdad de lo que estaba pasando en la puerta de nuestra casa, en la calle donde vivíamos o con los obreros que echaban a trabajar a toque de sirena a temprana hora en las varias fábricas que entonces había en los alrededores de la ciudad, no teníamos más remedio que sintonizar Radio Paris o Radio España Independiente, en la que la voz bien timbrada e inconfundible de Pilar Aragón nos mantenía debidamente inquietos y suficientemente informados con la lectura de las noticias del día.

Se estarán preguntando ustedes a qué viene esta rememoración más propia de batallita de tierno abuelete ante la mirada limpia de un nieto descubridor del mundo que le rodea y dispuesto a seguir escuchando las bizarras aventuras del anciano. Y es que no la he podido evitar al saber que Radio Nacional de España ha decidido prescindir de los boletines informativos locales que podían escucharse en toda España.

La razón que ha dado la dirección de la emisora a los trabajadores es el ahorro en costes de producción, pero lo cierto es que se acabó escuchar en RNE Radio 5 la actualidad de Andalucía, Baleares o Extremadura, por ejemplo, desde cualquier punto del país. La casa ha decidido suprimir las desconexiones locales que se emitían a nivel nacional a las horas y cuarto y menos cuarto.

Supongo que mis antiguos compañeros de los Centros Territoriales de RNE habrán hecho llegar a la Dirección su democrática protesta preñada de sorpresa y de temor por cuanto encierra de ominoso futuro para la supervivencia de las delegaciones regionales, pero imagino igualmente que ustedes como yo nos estamos sintiendo empujados hacia atrás y trasladados a los viejos tiempos de la voz única, la emisión única y la información en exclusiva.

¡La emisora que debe dar ejemplo suprime el pluralismo de las ondas!
¿A que voy a tener que buscar a Sarcozy a las once de la noche en el dial de la radio?

4 comentarios:

Juanma dijo...

Nada de esto sabía, querido maestro. Y es, sin duda, craso error.
Aprovecho, por aquello de lo del Pisuerga con Valladolid, para elogiar la labor de la radio local, la cercana. Imprescindible. Y no sólo la radio que se hace en los centros provinciales de las grandes cadenas, sino también esas emisoras municipales que, por lo general, están en manos de personas con verdadera vocación periodística, quienes las van sacando con muchas dificultades y sabiendo que no llegarán al estrellato del firmamento radiofónico. Son admirables.
Y, siguiendo el curso del Pisuerga, quisiera decirle que colaboro con un pequeño espacio (que para mí es todo un universo) en el programa PROTAGONISTAS SEVILLA, en Punto Radio, que dirige Cristóbal Cervantes. Se emite cada miércoles, a las 13:05, y se llama mi sección PUNTO DE SUTURA (dos minutos de una columna de opinión). Si usted quisiera hacerme el honor de escucharlo y darme su opinión, sería para mí de gran ayuda.
Un saludo y, como siempre, un placer leerle.

José Luis Garrido Bustamante dijo...

Juanma, donde vivo me cuesta mucho sintonizar la emisora. Lo intentaré y te diré algo. Entretanto, recibe mi enhorabuena y llévale un abrazo a Cristóbal.
Otro para ti.

Juanma dijo...

Muchísimas gracias, D. José Luis. Cuente sin duda con que ese abrazo llegará a su destino.

Anónimo dijo...

José Luis, no te preocupes, que el Parte sigue existiendo, y siguen existiendo los "diaristas", y sigue el maquillaje de noticias. Todo eso está ahora en el pesebre de Canal Sur. Si quieres te doy nombre, pero tu los conoces perfectamente. Verbigracia, Ton Martin Benitez, que es lo mismo que Benitez Salvatierra, pero sin pistolitas. Ellos son ahora RNE y la Radio del Movimiento. Dan asco.