viernes, 3 de octubre de 2008

Inquietante economía

Lo siento.Ni este comentario se salva. Con lo tranquilitos que estábamos escuchando a ese profesor, que debe tener una clase llena de sonotones si se le quiere tomar apuntes, afirmar muy serio que podíamos dormir tranquilos, que lo de los problemazos económicos eran cosas de los demás y ahora resulta que no. Que donde dije digo, digo Diego y que te llamo Trigo porque no te quiero llamar amigo.

Pedro Solbes se ha visto obligado a afirmar en el Parlamento que el Gobierno no negaba la crisis, lo que supone un incómodo desmentido personal a la postura mantenida por el Ejecutivo, del que forma parte, forzado por las circunstancias.

Porque los que no la niegan son los datos, que desde el miércoles ultimo se acumulan en las redacciones de los medios informativos y sobre la mesa de su despacho: El precio de la vivienda de segunda mano se desploma y arrastra la vivienda libre, la matriculación de automóviles se contrae en un tercio y España es el país con mayor desempleo de la Unión Europea.

El número de parados aumentó en septiembre en 95.367 lo que eleva el total hasta las 2.625.368 personas. Este dato supone que en el curso del último año haya aumentado el número de desempleados en más de 600.000 y es el peor en once años.
Los datos de la Seguridad Social, especialmente significativos del momento que vive el mercado de trabajo, revelan un deterioro importante, ya que el número de afiliados ha caído en más de 200.000 personas

Que el precio de la vivienda de segunda mano está llevando a la vivienda libre a caer en valor lo recoge el primer Índice de Precios de la Vivienda que ha elaborado el Instituto Nacional de Estadística.
En el segundo trimestre, la vivienda de reventa cayó un 4,9 por ciento y el aumento de precio de la de nueva construcción fue solo del 5,3 por ciento.
Este no pudo compensar la pérdida anterior y además se discute su cuantía por cuanto los promotores pueden enmascarar las pérdidas con otras concesiones encubiertas que, en la práctica, disminuirían ostensiblemente el precio final del producto.

Cuatro regiones vieron reducir en superior proporción el coste de los pisos en el segundo trimestre, siendo el descenso más acusado el de Cataluña (-5,2%), seguido del de Madrid
(-4,8%), País Vasco (-1,2%) y Aragón (-0,2%).

Coincidiendo con estos datos el ministro intenta serenar a los españoles afirmando que “sus ahorros no corren peligro”.
¿Para que lo ha dicho? Calladito hubiera estado más guapo (los milagros todavía son posibles) .El soñoliento responsable de la economía, tan confuso en sus explicaciones y con un nivel de confianza en la ciudadanía tan en abierta caída libre, ha levantado un repeluco de miedo en todos los que hasta ahora leían o escuchaban las inquietantes noticias económicas con la tranquilidad inconsciente de la lejanía, que el insomnio ha cubierto como una nube gris millones de camas cansadas.

El temor que sus palabras ha levantado se ha hecho tan evidente y la luz parpadeante de su alarma produce un reflejo tan alargado que no hay más que leer los mensajes de móvil que superponen en pantalla las televisiones cada vez que organizan una rueda de expertos.

Sin embargo hay quien ha creído atisbar mirando por el ojo de cerradura de su formulación una segunda lectura. ¿A qué viene esto ahora?, se han dicho. Y se han contestado con la necesidad pueril de hallar una respuesta tranquilizadora: A que muchos saquen el dinero donde lo tienen depositado, al socaire de amenazas y creciendo, aunque escasamente, en rentabilidad, y lo inviertan en ladrillos. Cuanto antes lo hagan más pronto evitarán que las viviendas ahora depreciadas hayan de venderse en el futuro todavía más baratas.

Es una consoladora conclusión y ya es sabido que el que no se consuela es porque no quiere.

1 comentario:

Juanma dijo...

Sí, querido maestro, una conclusión consoladora...tanto como inquietante.
Un abrazo, un placer leerle.