viernes, 21 de noviembre de 2008

Entre Barceló y García Baena.

Lo del pintor a todas luces parece escandaloso. Todo lo es. Empezando por el dispendio y terminando por la intervención de Moratinos en el Congreso saliendo en su defensa. Estaba en su derecho y era su obligación.Mal lo hizo. Balbuciente y manifestando la debilidad de sus argumentos.

Lo que pasa es que como la vida parlamentaria ha caído por el terraplén de la maquinación y los periodistas que la siguen entran al trapo, no nos damos cuenta. Arias Cañete, diputado del Partido Popular, califica el proyecto de “ilegal, inmoral y bochornoso” y denuncia que Exteriores dio un millón de Euros para la famosa cúpula que ahora no aparece. Lo lógico hubiera sido que Moratinos aclarase el tema. Pues no señor, pasó a un furibundo contraataque que no tenía nada que ver con lo que se le reclamaba… y, como Solbes tampoco lo aclaró, nos quedamos tan frescos. Bueno, alguno más que otros. Y el que más, el pintor.

¿De qué medios se valdrá el controvertido mallorquín para conseguir estos sustanciosos contratos?... O tiene un marchante que es un genio…. o sabe convertirse en un pródigo Rey Mago repartiendo dádivas y comisiones cada vez que olfatea una bicoca como la última… y la penúltima, que no se olvide, fue la famosa cucaracha pinchada en la pared para anunciar los toros en la Maestranza.

Frente a tanta manipulación, a tanta memez seguidista de un arte incomprensible, la belleza, la pureza y la sinceridad del ganador del XVII Premio de Poesía Iberoamericana, el septuagenario cordobés Pablo García Baena que, al recibirlo de manos de la Reina doña Sofía que le da nombre, ha dicho entre otras cosas que “está muy vivo y piensa dar mucha guerra todavía”.

No hace mucho entré en Córdoba en un bar con mucho sabor y me sorprendió en un ángulo un retrato al óleo del poeta premiado.
-- Don Pablo vive a la vuelta – me dijeron – y suele venir por aquí. Ese es su rincón.
Nada más. Cualquiera aprovecharía la circunstancia para la promoción del establecimiento, pero entones no sería Córdoba. Lo elegante, lo discreto es proceder así.

En estos tiempos el arte pictórico adquiere su cotización como los valores en Bolsa: por simple especulación. Y cuando se produce un exceso de demanda sobre la oferta, el precio de los cuadros sube como la carne o el pescado cuando escasean.Convendría conocer de qué medios artificiales se valen los que conocen y se aprovechan de esta paradoja para disparar artificialmente el deseo de comprar.Es extraño y oscuro este mercadeo actual del arte.

Enfrentado a él, la belleza y la verdad del verso limpio del poeta cordobés.

Quiero que sea mi verso
como luna de abril,
como las rosas blancas,
como las hojas nuevas.
Que mi cítara suene
como el agua en la yedra,
Que mi canto sea nada
para que lo sea todo.
Y que a mis versos caigan
heridas las estrellas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felididades por su blog, me gusta seguir los buenos blogs que se hacen en Sevilla, los de temas locales son muy buenos, Pasión en Sevilla, Jordi de Triana, soñando con triana, también con un buen gancho literario, en la mejor línea de los buenos blogs literarios que también se hacen en Sevilla como los de Antonio Rivero, Enrique Baltanás o Luis Spencer, etc. Me parece bastante acertada la comparación que hace entre estos dos autores y la difusion y calidad de ambos.

Saludos

Anónimo dijo...

A algunos, no ya sobre Barceló, sino sobre cualqier muestra de arte que no entiendan, lo rechazan. Usted se delata, arte incomprensible, o sea, diga mejor, no se leer. También incomprensible le parece a una persona analfabeta la portada del Marca. No es cuestión de que haya mucho buf en el arte, que lo hay, sino el rechado a lo que no hacermos el esfuerzo de conocer.