sábado, 31 de enero de 2009

Homenaje a Manuel Yruela.

La noticia se puede encontrar en la prensa del día,de papel y de Internet. Los comentarios están desde anoche y seguirán estando en el mundillo cofrade que, ampliamente representado, participó en él. Las cofradías del Lunes Santo le dieron anoche un merecido homenaje a Manuel Yruerla Rojas delegado de ellas en el Consejo General de Hermandades y Cofradías durante dos mandatos consecutivos.

Un comentario más es este que empiezan a leer ahora y que en nada pretende sustituir el esfuerzo noticiero que han llevado a cabo diversos medios entre los que destaca con amplio complemento gráfico el que inmediatamente ha colgado en la Red “Arte Sacro” prometiendo una ampliación posterior.

Se dice en él y se dice bien que Yruela se sintió y vio arropado por todos aquellos que en algún que otro momento, han vivido junto a él momentos inolvidables en la jornada del Lunes Santo, de la que ha sido delegado y hermano mayor, sobresaliendo sobre todo por su bondad, amistad y grandeza personal, siempre por encima de cualquier cargo.

Pepe Carretero, que fue mayordomo con él en la Hermandad de la Redención cuando ocupaba el puesto de hermano mayor y que precisamente ostenta ahora esta elevada responsabilidad ofreció el acto en nombre de los restantes máximos mandatarios de la jornada cofrade y trazó una cuidada y extensa biografía del homenajeado al que se le hizo entrega de una magnífica reproducción de la Virgen de los Reyes salida de los talleres de Marmolejo y situada en un esplendido marco de sobremesa en el que figuraban los escudos de las hermandades del Lunes.

Antes le habían precedido en el uso de la palabra el actual Delegado de día en el Consejo y el Delegado Diocesano de Hermandades,Manuel Soria que leyó una carta del señor Cardenal sumándose al acto.

Cerca de doscientos comensales ocuparon casi por entero la carpa del Restaurante la Raza, entre los que destacaban,además del citado padre Soria,la teniente de alcalde delegada de Fiestas Mayores Rosamar Prieto-Castro,el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento Juan Ignacio Zoido, los tres últimos presidentes del Consejo, ex miembros de junta, antiguos pregoneros y el pregonero actual,Enrique Henares, cartelistas e,igualmente,el de este año, Juan Antonio Huguet, familia, amigos y todo un elenco de nombres más que reconocidos en el mundo de las Hermandades y Cofradías sevillanas.

Fue un homenaje sincero y entrañable que bien tenía merecido Manuel Yruela, auténtico ejemplo de cofrade entregado y generoso que acumula una larga trayectoria tanto en la Junta de Gobierno de su Hermandad de la Redención como durante los ocho años seguidos que ha permanecido en el Consejo por decisión unánime y repetida de las Hermandades del Lunes.

Los cofrades de Sevilla se lo reconocieron en esta cena, con su estilo habitual y su categoría que también son ejemplares.

3 comentarios:

arimatea en el exilio dijo...

Todos los homenajes que se le puedan hacer a ese señor, perdón SEÑOR, son pocos.

Saludos.

José Luis Garrido Bustamante dijo...

Diga usted que sí.Y no puede imaginarse la belleza de la reproducción en orfebrería de la Virgen de los Reyes que le ha hecho el hijo de Marmolejo y el ambiente tan agradable que se vivió en la cena.
Saludos también.

Anónimo dijo...

En mi modesta opinión creo que se ha saltado Vd. de mencionar, la ausencia en este acto por fallecimiento el dia 25 de Enero, del hermano de este Sr., gran cofrade sevillano FERNANDO YRUELA ROJAS