miércoles, 21 de enero de 2009

Recuerdos de Telesur (1)

La suicida proeza semanal de Antonio Gamito.

Recopilando datos para un estudio que me ha pedido la Asociación de la Prensa con motivo de su centenario he dado con una colección de recuerdos sobre el Centro Territorial de televisión en Andalucía que no me resisto a dar a la luz y que los seguidores de este Blog podrán encontrar en sucesivas entregas.

En Andalucía la televisión empieza su desarrollo desde Sevilla tomando como primer asiento la estructura y los profesionales de la Radio Nacional.
El uno de octubre de 1961 se inaugura el repetidor de Guadalcanal y empiezan a verse los primeros programas. El dieciocho de Julio de 1967 la oferta inicial se amplia con la posibilidad de sintonizar el canal UHF conocido vulgarmente como segunda cadena. Un año antes, el redactor Francisco Pérez González y los locutores José Luis López Murcia y Emilio Segura, posteriormente nombrado jefe de emisiones, hacen un curso de TV en el Centro de Formación de Prado del Rey en Madrid. Así cuando el veintinueve de Julio de 1971 se inaugura en Sevilla el Centro Informativo de Televisión Española que ocupa un chalet en el número 29 de la Avenida de la Palmera, empiezan a alternar sus servicios profesionales para la radio y la televisión siendo ayudados en ésta por otros compañeros que asumen el trabajo de los primeros cámaras: Alfonso Contreras, que también figuraba en Radio Nacional como locutor, pero ya había iniciado, con evidente visión de futuro, una actividad complementaria como filmador con cámara propia llegando incluso a producir documentales en cine sonoro de dieciséis milímetros… Fernando Caparrós y Antonio Serrano que eran operadores técnicos de la emisora…

A ellos se unió luego Pepe Narbona,hermano del prestigioso periodista sevillano Francisco Narbona que, por entonces, ocupaba la corresponsalía televisiva en Roma y más tarde Roberto Dorado, ampliación del inicial grupo promotor que en lo artístico encontraba su necesario complemento en las voces y los rostros de Begoña Achabal y José Domingo Romero.

El cometido de estos iniciales servidores del medio televisivo andaluz no era todavía producir un programa propio, hecho que no llegaría hasta años después, sino recoger noticias e informaciones a efectos de que Andalucía estuviese debidamente representada en los noticiarios nacionales de aquella joven televisión española.

El primer coordinador del grupo fue Emilio Segura que ya acumulaba una larga experiencia en el mundo de la imagen como intérprete en diversas películas y que contaba con la confianza de Rafael Ramos Losada, otro periodista sevillano de relevante trayectoria en televisión y radio y de notable influencia desde los diversos puestos directivos que ocupó en la Dirección General.
Emilio dispuso igualmente de la comprensión del director entonces (1968 a 1972) de Radio Nacional de España, emisora de Sevilla, Ángel Fernández Conde, pero al final y a causa de la continuada presencia física y dedicación exclusiva que venía exigiendo la tele, hubo de ceder los trastos a Paco Pérez.

Similares exigencias motivaron que las filmaciones externas se fuesen realizando casi en exclusiva por Narbona y José Luis Bustamante León, juvenil incorporación a la inicial plantilla, al que poco después, llamaban a filas y tenía que irse a San Fernando a cumplir el Servicio Militar en la Marina.

Una época corta, pero intensa. En Sevilla sucedían muchas cosas y todo debía disponer de su necesario reflejo en los programas informativos de la tele, para lo que había que improvisar hasta extremos que hoy nos parecen impensables.
Antonio Gamito, por ejemplo, redactor deportivo en Radio Nacional, se veía obligado a narrar cada domingo por la noche lo que había sucedido en los campos de fútbol sevillanos sobre filmaciones de los partidos acabadas de revelar (por supuesto, el vídeo aun no había llegado) que, lógicamente, no se habían podido montar ni él había podido visionar previamente. Toda una suicida proeza repetida semana tras semana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hoy ha fallecido la extraordinaria locutora y mas ejemplar persona que he conocido Doña Begoña Achabal Rodríguez. Día 7/08/2010. Ruego a todos sus amigos y compañeros testimonien en su despedida mañana día 8/08/2010 a las 11,00 en el Cementerio de San Fernando de Sevilla.