lunes, 2 de marzo de 2009

La difícil retransmisión del Pregón.

De unos años acá esto se ha convertido en una cuestión recurrente a la que se ha puesto sordina, aceptando la presión y pagando el rescate. Esta vez parece que no va a ser igual. Voces nada alarmistas, sino sensatas y apegadas a la realidad, así lo anuncian.

Sin difusión por las ondas hertzianas,el Pregón no es lo que ha llegado a ser.Cuando Radio Nacional de España emisora de Sevilla recoge en directo el de José Luis de la Rosa en 1953, desde el escenario del San Fernando, Santisteban, el histórico locutor de Radio Sevilla, ya estaba allí. Desde entonces ningún pregonero ha hablado sin que aparezca delante de él un micrófono que, con el tiempo, fue multiplicándose hasta originar un bosque de tallos metálicos que se hubo de suprimir produciendo una señal única y distribuyéndola por las emisoras.

Luego llegó la imagen.El primer Pregón que se grabó en vídeo fue el mío en 1990, recogiendo el acto en el Lope de Vega y añadiéndole secuencias fílmicas posteriormente en un laborioso trabajo de postproducción que originó una cinta distribuida más tarde.

Ya en el Maestranza, los pregones de Carlos Colón e Ignacio Montaño en los años 96 y 97 se grabaron con el añadido de imágenes en el mismo teatro,lo que supuso un gran avance, al eliminar el trabajo posterior en estudio, difundiéndolos con la prensa del domingo siguiente.

Y esto dio paso a la irrupción de las cadenas locales de televisión cuya presencia ha sido continua desde finales de los noventa hasta nuestros días.

Si la sede del sin par acto cofrade se trasladó desde esa bombonera que es el Teatro Lope de Vega al operístico Maestranza,fue buscando un mayor aforo,sin menoscabo de la superior audiencia de radio y televisión, pero si ahora el Ayuntamiento no está dispuesto a seguir afrontando el pago del cánon de doce mil euros que exigen para dar cumplimiento a su convenio colectivo los empleados de este teatro, como, para resolver la situación ha hecho los dos últimos años, y no hay quien supla su patronazgo, la retransmisión está en serio peligro.

Pero si la orfebrería vocal del pregonero no la lleva a cabalgar por los aires ni la Cadena Ser,ni la COPE ni Punto Radio…si no la puede perpetuar en grabación ni Radio Nacional ni Canal Sur y si CRN Giralda, Sevilla TV y Popular TV no la pueden trasladar en ese momento a los televisores de los ancianos, de los enfermos,de los impedidos y de los alejados geográficamente… apaga y vámonos.

¿A dónde?... No hay mayores espacios escénicos en la ciudad. Lo sensato es regresar al Lope de Vega y volver a la solución que ya se implantó en 1992, el último, hasta el presente, de celebración del acto allí, con el Pregón de Antonio Moreno Andrade: multiplicar el aforo instalando pantallas gigantes en el Casino de la Exposición a las que llegaría la imagen y el sonido mediante un circuito cerrado de TV. Descartada la Catedral, no se me ocurre otra. Y las radios y las televisiones podrían seguir trabajando como hasta ahora.
Adolfo Arenas, presidente del Consejo, hace sus deberes. Es posible que ya exista un patrocinador, pero con esto no ha terminado el problema.Queda la contrapartida publicitaria y la concurrencia con los demás anunciantes.Mañana o pasado seguiré.

No hay comentarios: