sábado, 12 de septiembre de 2009

Los jubilados y las titubeantes noticias de las subidas de impuestos

José Luis Rodríguez Zapatero ha admitido por primera vez que subirá la carga impositiva de los españoles basándose en los impuestos indirectos como el IVA.
Manuel Chaves ha apoyado esta manifestación tratando de suavizarla con un argumento incierto: que si se tocara el IVA las Comunidades Autónomas saldrían "beneficiadas" ya que en el nuevo modelo les corresponde el 50% de la tasa. Se olvida de que su jefe de filas y gabinete cedió todos sus importes de lo recaudado en Cataluña por empresas radicadas allí o en el resto del país por este mismo motivo a los catalanes. El cien por cien. La totalidad. La reiteración aquí puede ser necesaria como medicina para los olvidadizos.
Ya lo decía yo en la “entrada” en este mismo Blog del cercano seis de septiembre: “esto originará una subida indiscriminada que repercutirá en los precios… Y beneficiará a Cataluña. Esa Cataluña que, en palabras de Mas,”si el TC le toca el Estatuto debe salir a la calle”.Ojo al dato, que diría García. Es conveniente recordar que en las cesiones que ZP hizo a Cataluña en su nuevo Estatuto se incluyen: El 100 % del IVA que antes era el 35% y el 58 % de los impuestos especiales, que antes era el 40.O sea que en toda España al adquirir un producto catalán o de empresa radicada en Cataluña no solo vendremos obligados a pagar más sino que todos seremos más pobres y los catalanes más ricos.”
La publicación inglesa 'The Economist' destaca esta semana "el giro de 180 grados" de la política económica llevada a cabo por el presidente del Gobierno, al incrementar los impuestos para hacer frente al déficit y negarse a recortar el gasto, lo que hace pensar en que está almacenando problemas para el futuro.
En el número último,'The Economist' recuerda que la política de Zapatero consistía en "gastar, gastar, gastar", y que ahora se ha convertido en "impuestos, impuestos, impuestos", ya que, a medida que se dispara el déficit y que la recuperación se mantiene esquiva, Zapatero "ha dejado claro" que pretende hacer balance en los libros de contabilidad subiendo los tributos.
Y Cristina Losada uno de los autores del blog Heterodoxias.net.
ha editorializado entre otras cosas que “Nada desea más Zapatero que apuntalar su ruinosa política de gasto y su rapaz codicia tributaria en la especie de que trata de ayudar a los desfavorecidos y de que lo hará quitándoles a los ricos para darles a los pobres. En el Congreso no se atrevió a exponerlo en esos términos, pero fuera de ahí todo el año es Rodiezmo. En consonancia con la intención de encubrir el alcance de la vuelta de tuerca fiscal que prepara, insiste el Gobierno en que no afectará a las rentas del trabajo y sí, en cambio, a las del capital. El caso es que la opinión pública visualice que no se exprimirá al trabajador, sino al capitalista. Cuando el tal capitalista puede ser un jubilado que cobra una pensión modesta y guarda en un fondo de inversión los ahorros de toda una vida. Más le hubiera valido gastarse esas perras en viajes al Caribe.

2 comentarios:

juradomanuel dijo...

siempre e sido un admirador suyo,desde libros,tv,radio.me encantan las cosas tan especiales que tiene nuestra sevilla.y personas como usted para entenderlas mejor.difruten nuestros jubilados de sus pagas y de su jubilacion,que españa va para atras como los cangrejos.los que nos quedan por jubilarnos algunos años,tenemos en el dia a dia el que inventaran los politicos para esprimir a los mas debiles y ellos engordar mas.un saludo maestro.

José Luis Garrido Bustamante dijo...

Gracias por tu comentario, juradomanuel.Por desgracia ese disfrute de los jubilados corre hoy serio riesgo ante la amenaza de estos impresentables políticos, de cuyo grupo se van huyendo asustados los mejores, que ya no solo son un peligro para el pais,sino para Europa y los empiezan a detestar hasta en sus propias filas.
Suerte. Un abrazo.