miércoles, 14 de octubre de 2009

La prudente sabiduría de Doña Estadística.

El último barómetro del CIS, correspondiente al mes de septiembre de 2009, publica un inquietante dato sobre las principales preocupaciones de los encuestados. Casi el 70% califica la situación económica de "mala" o "muy mala".

¿Quiénes son los encuestados?: Aquellos que componen la muestra que selecciona mediante la aplicación de fórmulas matemáticas de análisis estadístico el Centro de Investigaciones Sociológicas .O sea, el CIS. En esta ocasión, para elaborar su encuesta ha tomado una muestra de 2.475 personas, representativa de la población española.

En esta muestra, el 56% no trabaja, dividiéndose entre el 22,1% de jubilados y pensionistas, el 17,9% de parados, el 4,3% de estudiantes y el trabajador doméstico no remunerado (amas o amos de casa)con el 9,7%.

Aunque tales datos no son extrapolables, la encuesta del CIS muestra un particular reflejo sobre la sociedad española.

Estos datos también denotan que al menos un 22,1% de la población depende del Estado, es decir, que necesita que otros trabajen para poder acceder a prestaciones, la jubilación o la pensión de viudedad, entre otras.

No se le ocurra sacar este tema de conversación en cualquier tertulia de amigos y menos cometer la gallardía de alardear de conocimientos sobre estas modernas técnicas de medición porque lo volverán loco a preguntas,la mayoría de ellas serán capciosas y,al final, habrá alguno que pontifique afirmando: “Yo… como no vengan a preguntarme, no creo en eso”.

Y, lo peor es que cuando nos sorprenden por la calle o nos telefonean para hacernos unas preguntitas de nada, saltamos como gato al que le han pisado el rabo aduciendo otros quehaceres urgentes que impiden por completo dedicar unos minutos a la encuesta.

Se lo crea, o no,el CIS dice lo que acabo de recoger. Y no se trata de ponernos firmes como los marines norteamericanos y gritar eso de "CIS... señor" sino de contemplar a doña Estadística que sonríe con prudencia porque ya hace tiempo que dejó de contar con los dedos.

1 comentario:

Moe de Triana dijo...

El resultado del 87´4% de las encuentas que se realizan no tiene ni pies ni cabeza, eso lo sabe el 43´6% de la población española.

¡Un saludaso!