lunes, 29 de marzo de 2010

Y Abel se quedó sin sillas

Llenó toda una época de la Semana Santa de Sevilla. Desde el Domingo de Ramos con la Hermandad de la Paz, se le veía desfilar incansable por la Carrera Oficial al frente de sus músicos de la recordada Banda del Regimiento de Infantería Soria nueve. Compuso incontables marchas procesionales. Es autor del mejor poema sinfónico descriptivo de La Madrugá que, con este título se interpreta hoy en reputadas salas de concierto del mundo llevando a ellas el sonido incomparable de la Semana Santa de Sevilla…
Y ahora lo han dejado sin las sillas a las que estaba abonada su familia en la remodelación impuesta en la Campana.
Sobran los comentarios.
El maestro Abel Moreno Gómez, hoy teniente coronel en la reserva, uno de los más indiscutidos referentes de la música de las cofradías se ha quejado y sus palabras las ha recogido la prensa.
Los lectores habituales de este Blog conocen mi opinión de que la Carrera Oficial no tiene otra solución que ampliarla por el final haciendo que los cortejos procesionales entren en la Catedral por la puerta del Príncipe o de San Cristóbal en vez de hacerlo por la de San Miguel Los cambios en el actual trazado serían mínimos y el espacio a ganar tan suficiente y de tan gran visualidad que, de aprovecharlo para instalar una tribuna graduada, muchos serían los que cambiasen sus sitios actuales por los nuevos.
De haberlo hecho ya, estas situaciones sentimentalmente traumáticas, no se hubieran producido.
En una inédita construcción así destinada a graderío y palcos nuevos sobraría sitio, pero no se quiere ver o no se sabe abordar. ¿Qui lo sa?...
Mientras tanto se llega a situaciones tan imperdonables como la que ha denunciado en los medios impresos el veterano y prolífico compositor

1 comentario:

AdP dijo...

Lo siento mucho por Abel Moreno y su familia, pero que las cosas hayan ocurrido así quiere decir que nadie ha tenido la feliz idea de reubicar a los apellidos ilustres y dejar sin silla sólo al pobrecito al que ningún medio de comunicación va a preguntar que si le ha parecido mal que lo dejaran sin silla.

¿Ampliar la Carrera Oficial? ¿Para qué? ¡Pero si sobran sillas! Sólo hay que darse cuenta de que el trayecto donde más solas van algunas Cofradías se corresponde exactamente con la parte del recorrido de las mismas que va desde la Campana hasta la Catedral. Da pena, muchísima pena, ver cómo pasa por el centro neurálgico de la Sevilla cofrade, por ejemplo, la Virgen del Socorro.

En otro orden de cosas, y siendo un poco malos, cabría plantearse la posibilidad de reducir la inyección de parné generado por las sillas a las Hermandades con menos share.

Saludos.