viernes, 25 de junio de 2010

Alvarez Duarte, cirujano de guardia.

El Señor ha vuelto a su sitio. Se ha instalado en su camarín y se ha dispuesto como siempre a escuchar los corazones conturbados que acuden diariamente a hacerle depositario de sus confidencias, pedirle ayuda y ofrecerle lo poco que pide a cambio: respeto y devoción.

Es como si no hubiera pasado nada. Aunque ha pasado mucho. No ha sido un sustillo sin importancia. Pero El es fuerte para seguir y tiene a su lado un cirujano experto en curar lesiones graves. Una especie de Ramón Vila que no salta la barrera y se va al ruedo a recoger al herido porque sabe que su misión está en la enfermería. Con esa entrega, con esa presteza, con esa disposición acudió Luis Alvarez Duarte, experto y reconocido cirujano de la madera, por si hacían falta sus servicios apenas se enteró de la agresión al Nazareno de San Lorenzo

Un compañero suyo, Juan Manuel Miñarro, discípulo como él de ese carmonense genial que fue Francisco Buiza, me dijo un día al principio de una entrevista que en Sevilla tratamos a las imágenes como si fueran familiares nuestros. Y si esto se produce con todas en general, ¿qué será con la del Gran Poder?

A su sombra vivió Buiza sus últimos días, anclado por sus achaques en su residencia de la calle Santa Clara, pero satisfecho de haber transferido su formación montañesina y los secretos de las delicadezas esculpiendo vírgenes que había recibido de Sebastián Santos a alumnos tan aventajados como Miñarro y Alvarez Duarte.

De Luis me acuerdo siempre embutido en su baby de trabajo en su antiguo taller de la calle Aguiar. Luego se fue a Gines porque necesitaba más espacio y más luz y cuando fui a pedirle una relación de sus obras para mencionarlas en mis transmisiones de cofradías me la mandó por fax y casi me gastó el papel del rollo.

Luego ha seguido con aportaciones magistrales como ese crucificado de las Cinco Llagas que llena de la sabiduría y el estilo de los imagineros del diecisiete las tardes y las noches de los Sábados Santos.

El Señor ha vuelto a su sitio. En la cercana Iglesia de San Martín, donde reposan sus restos, el espíritu de Juan de Mesa, habrá recuperado el sosiego.

No he visto aun ninguna foto de ese momento, pero no me extrañaría que, si se ha hecho, en un rincón, tratando de escapar de la notoriedad, como hace el doctor Trujillo Madroñal cuando acompaña a la Duquesa de Alba a la salida de la clínica, apareciera Luis Alvarez Duarte… aunque no con un baby blanco, sino con su baby de siempre. El del taller de la calle Aguiar.
----------

2 comentarios:

yosefi dijo...

estimado don Joseluis, me alegro muchisimo de que el cristo ya esté an susitio y arreglado.hay cada quien suelto que asustan.me gustaría hacerle por favor una pregunta,verá en facebook, hay una persona muy amable que dice que es si hijo antonio,en varios sitios el dijo que eso no le gusta,pero tambien dijo que le gusta leer lo que decimos sus fans,ami esa persona de facebook,no me parace mala,pero me gustaría saber si es antonio real mente o NO, por que esta persona esta recibiendo muchos insultos,solo por decir que es el o decir cosas sobre la serie los protegidos,yo lo defiendo por que no es justo que traten asi a nadie,pero no me gustaría que alfinal se riesen de mi por defender a quien está mintiendo,esa persona no ofende ni a su hijo ni a nadie, es muy educado,yo le he dejado varias fotos y siempre me contesta muy educado pero es esa la duda que tengo,si es su hijo bien venido sea por que me haría muchisima ilusión,y si no es el,por lo menos saber a quien se supone que defiendo.
***************************

siento mucho los comentarios que ayer le havian dejado aqui por dar su opinión sobre lo que pasó con el cristo,yo creo que todo el mundo puede contestar pero con muchisima mas educacion por que esta claro que a usted no lo respetaron y merece todo el respeto del mundo. espero perdone mi mensaje tan largo. GRACIAS.

Anónimo dijo...

No Antonio no tiene Facebook, el que está ahora es un farsante y ya está denunciado al administrador.

Siento no poner mi firma.
Saludos.