miércoles, 2 de junio de 2010

El Corpus resiste.

Han pretendido cambiar su fecha de celebración con carácter general.

Han intentado restarle importancia.

Han provocado como siempre el rechazo y la justa indignación de los que continuamente se consideran agredidos en sus creencias…

Pero el Corpus resiste y se celebra entre hoy y mañana. En algunos sitios, donde tradicionalmente se conmemora el Dia del Señor Sacramentado, los de siempre han dicho que el Ejército no debe sumarse a la manifestación procesional. Gratuita petición. Nuestras Fuerzas Armadas las mantenemos tan lejos que, para conmemorar su festividad tenemos que vestir un batallón de guardarropía. En otros, se ha cubierto a la Tarasca de flamenca por vez primera. En Granada. Ya era hora.

Sigue la Fiesta Sacramental con sus aditamentos de celebración lúdica, término que tanto agrada a algunos. Como siempre. Desde el siglo catorce se hace así. Que ya ha llovido. Y en la Semana Santa los pasos se llaman de esta forma porque son herederos de los pasos de comedia (sacramental por supuesto) a los que denominaban autos nuestros ingeniosos antepasados que traían hasta las más reputadas agrupaciones artísticas para que los interpretaran en las calles sobre carros o medios carros que adosaban a las paredes de mayor visualidad de plazas y recodos urbanos.

Hoy son las Hermandades y cofradías las que se han constituido en el más sólido sustento de la celebración procesional. Como luego lo serán de las Procesiones de Impedidos.

Siempre me acuerdo de Juan Castro Nocera, cofrade ejemplar, que trabajó lo suyo para que la procesión sevillana dejara de ser una muestra de andas empolvadas con tesoros de la mejor orfebrería adornados pobremente con cirios doblados.

Juan, que ya está arriba adorando a Jesús en su Resurrección gloriosa, ha tenido seguidores. Y la ciudad, como otras urbes históricas del mapa hispano, sigue fiel a su tradición.

Con la Tarasca, las mojarrillas y los gigantes y cabezudos empieza la fiesta. En la Ciudad de la Giralda, con el adorno de escaparates. En algunos pueblos, Salteras, por ejemplo, se traslada a la Virgen de Agosto. Pero en todos, el Corpus sigue. Con esfuerzo, pero sigue.

No hay comentarios: