jueves, 21 de octubre de 2010

El cambio sorprendente.

¡Sorpresa… sorpresa! Como el título de aquel programa que conducía mi antigua compañera en el Centro Territorial de televisión de la Palmera Isabel Gemio, que entonces se hacía llamar, no se por qué, Isabel Garvi.
En las cafeterías de los desayunos de los funcionarios seguían encendidos los receptores de la tele mostrando los mejores momentos del partido con el Mílan. No Milán,como aprendimos antes, sino Mílan con acento en la i… los taxis rodaban con la sintonía habitual de los programas mañaneros de la radio… se prolongaban las hileras de los parados ante las oficinas de empleo… los banqueros continuaban negando el aumento de las líneas de descuento de papel a los pequeños y medianos empresarios… Todo, como siempre. Pero ya en esos momentos se había producido la coincidencia sideral que habría dicho la Pajín y Zapatero había remodelado su gobierno.
Qué sorpresa. ¡Si casi acababa de decir que no iba a cambiar más que al Ministro de Trabajo!… Pues, no señor, las alteraciones eran seis. Y precisamente la Pajín dejaba la Secretaria de Organización de su partido, en donde cuando hablaba subía el pan, para incorporarse al nuevo gabinete como Ministra de Sanidad. Aunque esto no era lo más descollante, sino el ascenso de Alfredo Pérez Rubalcaba como vicepresidente primero desbancando a Fernández de la Vega y la sustitución del Ministro de Exteriores por Trinidad Jiménez.
Uno, que nunca ha sido comentarista político y que admira profundamente a sus compañeros que se dedican a este menester, algunos, además, cultivando una prosa admirable, piensa que Zapatero no ha podido hacer esto. ¡Un hombre que no ha mentido nunca! A Zapatero le han hecho la crisis y le han remodelado el gabinete. Y, es más, Zapatero ha dejado de mandar. A partir de ahora el timón lo llevará Rubalcaba.
Durán i Lleida lo ha dicho. “No es una remodelación por razones de Estado sino por motivos internos del partido”. Zapatero está noqueado: la economía se la dirigen desde fuera y la política desde ese grupo poderoso de sus compañeros que, ante la tendencia a la baja de las encuestas, se han plantado y le han dicho ¡basta ya!.
Pero todo ha sido tan sorprendente… que hasta ha producido las desoladoras escenas, recogidas por la televisión, de un Moratinos echándose a llorar al saber que había sido destituido y de una Bibiana Aido que hacía la pobre el ridículo más espantoso hablando con Hilario Pino en Tele Cinco de su Ministerio de Igualdad cuando éste había sido borrado ya del organigrama.
¡Vamos que ni el motorista de El Pardo llegaba tan tarde!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperaba su comentario como persona bien documentada en cualquier tema que se toque, tenga o no actualidad y como no podía ser menos, no me ha defraudado, pues aunque dice usted, que nunca ha sido comentarista político, su lógica y la forma tan clara de ver y decir las cosas, hace que sus comentarios sean perfectamente entendidos por todos los ciudadanos de a pie.
Yo lo que no entiendo Don José Luis es como Leire Pajín ha llegado a Ministra, son de las cosas más raras de todo lo raro y anormal a que nos tiene acostumbrados Zapatero, aunque tengo que decirle Don José Luis que el decirle "la Pajín" no me ha gustado, por el respeto que debemos de tenerle a las personas.
Otra de las sorpresas para mí, junto con el nombramiento de la ya mencionada Pajín ha sido la salida de Fernádez de la Vega, lo mismo ha sido a petición propia por acabársele el vestuario, que tanto se a cuidado de no repetir, todo lo contrario de las muchas repeticiones diciéndonos que todo está bien y que aquí no pasa nada, pues anda que si llega a pasar.
Por último "chapó" con la genialidad del motorista de El Pardo.

Cordiales saludos

Anónimo dijo...

Ante todo quiero decir que soy votante del Partido Popular y que estoy de acuerdo con Don José Luis Garrido en su artículo que titula "El cambio sorprendente", también me parece muy bueno el comentario del anónimo, lo que no me parece nada de bueno, y siento decirlo es las formas machistas que ha utilizado el alcalde de Valladolid Javier León de la Riva, que en un alarde de gran sensatrz, originalidad y buen humor se mofó de Leire Pajín. Yo como simpatizante del Partido Popular y futuro Gobierno de España. "tipos" como este nos no hacen ningún favor, y diría más hay que expursale ya, esta gente no tiene cabida en el Partido Popular.

Con mi respeto y admiración, saludos de Miguel Díaz