sábado, 22 de enero de 2011

Patadas al consumidor

Allá en los días idos, que no hace mucho, pero que parece y viene a ser verdad, corresponden al siglo pasado, cuando iba a subir la gasolina se enteraban con tiempo todos los conductores, desde los de esos Seats grandes y oscuros que tenían el cambio de marcha en el volante, hasta los modestos usuarios de los seiscientos.

El litro de carburante podía subir unos céntimos, pero las colas que se formaban en los surtidores antes del incremento eran tan largas que cualquiera podía llevarse la impresión de que lo estaban regalando.

Hoy los precios se salen de la tablilla, por arriba naturalmente, y nos enteramos del subidón cuando estamos pagando. Debe ser cosa del talante.

El litro de gasolina ha tocado un récord histórico al alcanzar los 1,285 euros, una cifra que se sitúa muy próxima a los niveles de julio de 2008, pese a que en la actualidad el barril de crudo está más barato que entonces.
Esto, añadido a los encarecimientos ya anunciados de la luz, el gas, los transportes etc. contribuye a la pérdida de poder adquisitivo de las familias, ya que el incremento medio de los salarios es del dos por ciento , mientras los funcionarios han visto su nómina reducida en un cinco y las pensiones, salvo las no contributivas, están congeladas desde el año pasado.

Estamos entrando en una dinámica en la que las subidas de precios no se consultan, ni se negocian, ni se someten a discusión por los sindicatos, ni encuentran otro obstáculo que la débil resistencia de los representantes de los consumidores. Simplemente, se imponen.

En esta de la gasolina hasta se nos ha quitado el humor para recordar aquella salida del buen hombre que siempre estaba conforme con todo y que, en este caso, decía: “ ¿qué sube la gasolina?... A mi me da igual. Yo siempre le pongo veinte euros”.

A él y a todos nosotros, sufridos consumidores, nos tratan a patadas.
Ya no vamos a tener ni dinero para pagar la gasolina de un mechero.

Reconozcamos la providente decisión de la señora Pajín. Parece que estamos escuchando su voz:

“Por eso os he quitado de fumar”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Al Partido Popular no parece afectarle demasiado las "patadas al consumidor" por el despliegue de autobombo con que se ha celebrado el Congreso recientemente terminado en Sevilla. ¿Quién paga esto? me da exactamente igual quien sea, pero la situación actual de España no está para estos gastos y estos alardes de derrochas con dinero que no sale del bolsillo propio de cada congresista. ¡Ojo! que esto no es solo el PP, que el PSOE es igual, por eso la imagen que dan los partidos políticos para mi (es una opinión muy personal) es de autentica verguenza.

Por otro lado me pregunto después de ver en este evento publicitario por el futuro partido que gobierne España, y que no a faltado nadie de sus miembros y mienbras (como alguien dijo) de todas las provincias ¿como resueve el gremio hotelero de Sevilla su existencia pasando Semana Santa y Feria?, porque el darle cabida a tanta gente como ha ocurrido ahora tiene "tela", salvo que hayan dormido en casas particulares.

Quisiera aprovechar este comentario para decir y criticar la terrible agresión que sufrió el Consejero de Cultura y Turismo de Murcia D. Pedro Alberto Cruz por parte de un grupo de radicales de izquierdas que amparándose en un clima sociolaboral de protestas callejera, actuaron como perros callejeros y con una cobardía tal, que solamente un fascismo de izquierdas pueden convertir a estos tipos en autenticas gentuzas.

Cordiales saludos

Anónimo dijo...

La memoria, o mejor dicho la falta de memoria, hace a veces que palabrasque dicen lo mismo, pero que no van dirigidas a los mismos si tenga cabida y no se suprima, digo esto porque el 14 de octubre del año pasado se me suprimió un comentario que "siguiendo la costumbre establecida desde antiguo por comunicadores convencionales, el autor de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios cuya redacción o contenido se separen de las buenas formas que se mantienen en él como, asimismo, los anónimos". Esta fue la justificación que usted dio para suprimir dos comentarios, uno de Don Carlos Molina y el mío.

El comentario hacía alusión al titulo de "El desfile por la tele" publicado en su blog el miércoles 13 de octubre de 2010.

Para refrescarle la memoria mi comentario decía así: Viendo la suerte que ha corrido mi colega Don Carlos Molina, casi seguro que este comentario que voy hacer será suprimido, cosa que no me importa mucho, porque eso demostrara que molesta y me invitara a ponerlo en otros sitios.

Hasta Don Carlos Herrera, Director del programa matinal de "Onda Cero" y que todos sabemos de sus sinpatías con el Sr Zapatero, ha criticado la actitud de estos ciudadanos.

Esto ya lo digo yo: Ciudadanos que no han sabido respetar ese momento de homenaje a esos españoles que dieron su vida por España en unas circunstancias tan arriesgadas, como poder dejar a padres sin hijos, mujeres sin maridos y niños sin padres, y mientras estos indeseables no han tenido el más mínimo respeto de guardar silencio en un acto tan emotivo, como en el día de la Fiesta Nacional, para tener el mayor de los recuerdos en un homenaje hecho oración y que mientras la gente de bien lo hacía, otros que tanto presumen de españoles ladraban como auténticos perros callejeros.

Como muy bien dice Don Carlos Molina, todos estos y estas aparte de GENTUZA son GENTUZA MAL NACIDA, todo lo que se diga de esta gente será poco, ellos con su comportamiento se han hecho merecedores de esos calificativos.

Patricia Núñez


Ahora observo sorprendida como un comentario "anónimo" dice refiriéndose a la agresión sufrida por un consejero del Partido Popular en Murcia, frases como estas "actuaron como perros callejeros y con una cobardía tal, que solamente un fascismo de izquierdas puede convertir a estos tipos en autenticas gentuzas".

Que casualidad "perros callejeros" y "gentuza", los mismos calificativos de entonces pero con la notable diferencia de que el destinatario de los mismos son de distinta ideología. Luego aquello de que todos somos iguales bla bla bla o lo que es lo mismo tara-ri que tevi.

Un saludo

Patricia Núñez

Anónimo dijo...

Querida Patricia: Aquello fue abucheo, esto ha sido agresión y aun reconociendo que aquello estuvo mal, esto ha sido peor, porque ha podido costar una vida humana.
De todas formas te diré para que te veas un poco reconfortada esta mañana, por si eres nacida en Sevilla y seguidora del Sevilla FC, que después de leído tu comentario no lo considero tan grave como para haber sido suprimido y más cuando no era anónimo.

Un abrazo de Mayte Segura