jueves, 17 de marzo de 2011

Debut de novelista. Gozos y zozobras de primerizo.

Procedo del mundo de una radio que, a falta de la inexistente tele, intentaba distraer a sus oyentes con producciones imaginativas. Estuve, pues, en el grupo de guionistas de aquellos años, hasta que terminé Periodismo y me dediqué más a la información. He debutado, pues, como novelista, pero no como fabulador.

Esta primera novela, como seguramente saben quienes habitualmente lean estas líneas, se titula “Un viejo puñal cofrade”, está editada por Guadalturia y se presentó oficialmente en la Fundación Cruzcampo merced a la generosidad de esta institución que tan ejemplarmente preside Julio Cuesta y de la que es eficaz gerente Claudia Guardiola.

La idea para escribirla me la dio Paco Robles cuando el año pasado en su habitual recuadro en ABC, declaró que…“El verdadero enemigo de la Semana Santa está en las casas donde la hermandad le ha cedido el paso al enfrentamiento visceral… “

En aquellos días estaba yo releyendo una descripción del Via Crucis a la Cruz del Campo debida a la pluma del recordado Joaquin González Moreno y se me ocurrió situarla en el Siglo XVIII por varias razones. Por su trascendencia en la vida de la ciudad, porque sobre él no se ha novelado mucho y porque creo que es una centuria vital para la consolidación de las cofradías que tras sus comienzos titubeantes con los gremios, los hospitales y las asociaciones de defensa contra el racismo en el XIV y el XV empiezan a hacerse procesión con este acto en el XVI y hacen germinar en su seno la Escuela sevillana de Imagineria en el XVI I.

Me puse a trabajar y con la ayuda de los analistas religosos y profanos de la época he conseguido un libro de 214 páginas desarrollando en ellas una narración que empieza en la Cruz del Campo y allí termina también, tras haber dedicado sus capítulos a aclarar un hecho luctuoso sucedido a los pies del humilladero durante la estación penitencial.

Aguzando la mirada literaria se descubren personajes parecidos, aunque lejanamente, a los que pululan de la mano de Cervantes por sus Novelas y aparecen actitudes rechazables que, comparándolas con las ejemplares, claramente inclinan la balanza a favor de éstas resaltando el deseo de su protagonista de conseguir unas cofradías modélicas.

Pero… en estas 214 páginas aparecen 4 escenas subidas de tono que ocupan un total de 6 distribuidas en el libro. Una minucia. Van desde 7 renglones el texto menor a 37 el más extenso y en la presentación de la obra todos los que se hacían de un ejemplar se iban a estos rincones

Temo que los pertenecientes al sector más conservador de las cofradías opinen que he hecho un libro atrevido y trasgresor.

Que, incluso, tal vez para los fríos intérpretes de lo cotidiano la novela pueda ser un bocado sorprendente difícil de digerir.
Y que la historia que cuento con los esfuerzos de un idealista para conseguir mejores cofradías en esa ciudad del siglo XVIII, con escenarios trabajosamente descritos a partir de los datos de los analistas de la época, pase a un segundo plano. Es más: Sería triste que algunos pretendan trasladar la integridad de sus páginas a nuestros días y se muestren escandalizados

Son gozos y zozobras de debutante. Contra la negrura, me conforta el ánimo suponer – quiero que no con exceso de optimismo- que a nadie, absolutamente a nadie, va a dejar indiferente

4 comentarios:

angeles dijo...

hola don Joseluis

quien pudiera pillar un ejemplar de esos le aseguro que ami,si que me iva a gustar leerlo.muchas suerte y a quien le moleste ya se sabe AJO Y AGUA.lo importante es escribir desde el corazon y por lo que a descrito usted aqui si lo ha hecho.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Pues estoy deseando tenerla en mis manos, pensaba acercarme por la presentación pero no pude al final.
También me encantaría tenerla firmada por usted, sería su tercera firma en mi favor: Calvario, C.O.A.C. y ahora el libro.
Muchas felicidades MAESTRO, sepa que sin sosobra ni nervios el estreno de su novela no sería igual.
Los nervios seguramente, enlazando con su anterior entrada, estarán provocados por su insultante juventud.
Un abrazo

adicta al analisis de conducta. dijo...

FELÍZ DIA don Joseluis,1º por ser el día de san José y 2º por ser padre asi que felicidades por partida doble.

José Luis Garrido Bustamante dijo...

Gracias por vuestras opiniones y buenos deseos.
Me teneis a vuestra disposicion