jueves, 3 de marzo de 2011

Santísimos judíos.

¡Se acabó!. El Papa ha sido tajante: Los judíos no tuvieron la culpa. Benedicto XVI ha exonerado a los hijos de Israel de la muerte de Jesucristo en un libro que considera errónea la interpretación del 'Evangelio de San Mateo' que propició su persecución .

En el escrito, del que El Vaticano adelantó algunos capítulos, el pontífice señala que, cuando en el Evangelio de Mateo se habla de que "todo el pueblo" pidió la crucifixión de Cristo, "no se expresa un hecho histórico".

"¿Cómo habría podido todo el pueblo (judío) estar presente en ese momento para pedir la muerte de Jesús?", se pregunta el Papa teólogo,y reconoce que esa errónea interpretación ha tenido "fatales" consecuencias.

Que las ha tenido y que las va a seguir teniendo. A ver qué hacemos con esos sayones de rostros patibularios de nuestros pasos de Semana Santa…
A ver qué frase alumbran los jerezanos para calificar la fealdad de una criaturita... ¡Anda que eres más feo que los judíos de San Mateo! se dice en Jerez. Porque las caritas de esos componentes del primer paso de la Venerable y Real Hermandad Sacramental del Silencio de Nuestro Padre y Señor de las Penas tienen que ver. O, mejor, más vale no verlos, según la atinada expresión, aunque es lo único feo que, por decir algo, ofrece esta magnifica cofradía.

Ahora habrá que bajarlos de las andas procesionales y sustituirlos por otros con el rostro maquillado de la “alianza de civilizaciones”.

Cuando se entere Zapatero de que su opus mágnum de la genialidad política universal va a ser utilizada para las nuevas imágenes procesionales seguro que pide la silla esa en la que acomodó groseramente sus posaderas mientras pasaba la bandera de los Estados Unidos y se vuelve a sentar.

¡Eso sí que es una judiada!... O, no. Porque esta palabreja tampoco se podrá emplear a partir de ahora con el mismo significado. Ya estoy viendo a Anson, Vargas Llosa y otros distinguidos académicos de la Lengua echándole un remiendo al diccionario.

¿Por qué Su Santidad no habrá preguntado a Rouco?... Tras su prístino proyecto de pasear un pasovirgen por las avenidas de Madrid en el mes de agosto entre azahares de la Casa de Campo y saetas por martinetes de Chamberí es seguro que ya goza en los ambientes vaticanistas de un merecido prestigio de sabiduría cofradiera.

Menos mal que el paso elegido se basta y se sobra para llenar de sevillanía la carrera oficial por los madriles

Ya tienen trabajo los imagineros. Campaña de sustitución de judíos en los pasos de misterio. Se lamentaran los asesores del gobierno para el marketing de los despistes y las cortinas de humo reconociendo que es una pena que esta idea, después de la reducción de velocidad a 110, no se les haya ocurrido a ellos

No hay comentarios: