jueves, 7 de abril de 2011

Apócrifo del pregón.

No tiene nada que ver con el que pronunciará ese gran cofrade que es Fernando Cano Romero en el Teatro de la Maestranza el próximo domingo. Es otra cosa. Como una broma inocente a la que siempre se dieron con fruición los pertenecientes al mundo de las hermandades y cofradías.

¿Recuerdan ustedes el verso famoso del inmortal Rodríguez Buzón que perpetúa un momento sublime del tránsito de un paso de palio?... ¿Ese que dice “Viene por la calle Sol… Y por calle Sol no cabe…” ? Yo lo he recibido hoy en mi Correo transformado con el mismo arte que utilizaba el malogrado Paco Justo Nieto cuando escribía los “Se dice” del programa “Saeta” de Radio Popular Viene por la ENCARNACIÓN y por allí ya no cabe, las TABLAS quieren ser palio de su gracia y su donaire, multiplican sus estrellas, hacen LAS SETAS más grandes, tensan terciopelo azul, más cercano y rutilante, desmadejan el ovillo de la PLAZA deslumbrante y la brisa va trenzando sus TABLONES como encaje para el primor doloroso de este HORRIPILANTE ENCUADRE Parece que ha sido un amante de la fotografía el que ha escrito eso.

Paco Justo no dejó seguidores conocidos porque era inimitable. Se cuenta que al pobre le hicieron la faena de trasladarlo de puesto de trabajo en las oficinas del Ayuntamiento donde se ganaba la vida. Lo mandaron a la delegación del Municipio en el Cementerio. Y allí recogía voluntariamente las llamadas telefónicas contestando con voz cansada cuando le preguntaban por alguien: “No está, pero tiene que venir”. Cuando el que llegó fue él, que ya estaba allí, la radio perdió una inteligencia sutil que sabía llevar al papel los entresijos del quehacer de las Cofradías.

El verso que he recibido podría haberlo firmado perfectamente. Ha sido otro amable comunicante quien se ha tomado la molestia de hacérmelo llegar. Yo termino de leerlo y parece que llena mis oídos, envuelta en la trompetería de la marcha, la voz de Chano que proclama …“Se dice…”


No hay comentarios: