sábado, 9 de abril de 2011

El agradecimiento al pregonero

Dejando a un lado evocaciones nostálgicas,la tradicional comida al sevillano que la ciudad eligió para que cantara la Semana Santa ha recalado al fin en uno de sus edificios monumentales más representativos. El Alcázar. Y, allí donde compartieron mesa y mantel monarcas, intelectuales y jefes de estado se congrega en la actualidad la flor y nata del mundillo de las cofradías hispalenses en torno al orador de cada año. La asistencia ya no queda reservada exclusivamente a los varones como es natural dada la penetración imparable de la mujer en las hermandades. Y es indudable que el abandono de esta misoginia, que hoy puede resultar incomprensible, ha embellecido el paisaje global de los comensales. Para algunos sevillanos será ocioso recordar que el Hotel Alfonso XIII es ese hermoso palacete construido entre l916 y l928 por el arquitecto José Espiau y Muñoz donde estaban los Jardines de Eslava,rincón sevillano frecuentado en las noches estivales porque en él se hallaba un teatro de verano que tenía ese mismo nombre. La transformación de la Puerta de Jerez con motivo de la Exposición Iberoamericana tuvo en la fuente de Manuel Delgado Brackembury y en este edificio sus más descollantes aportaciones. Me parece inevitable considerarlo antes de afirmar que, a mi juicio, es la sede adecuada para este acto y que,si algun otro emplazamiento lo supera, es este de los tambien denominados Reales Alcázares En el comedor de gala del hotel tuvieron lugar los almuerzos en homenaje a los pregoneros antes de utilizar para ello una de las estancias del palacio sevillano. La proximidad con el Teatro Lope de Vega,en cuyo escenario se pronunció el Pregón en el ciclo comprendido entre los años 1970 y 1992,facilitaba la repetición de aquellas antiguas hileras peatonales de los que salian del teatro y,en pequeños y lentos grupos,se dirigian caminando al Alfonso XIII como antes lo hicieran al Colón. Ahora se va al Alcázar. Al orador, que llegará sudoroso y exhausto, se le entrega un cuadro con la representación gráfica y gigante del honroso titulo que acaba de conseguir:Pregonero de la Semana Santra de Sevilla. Luego se espera que de las gracias y que lo haga con brillantez elocuente. Yo lo intenté también, cuando me tocó protagonizar el acto (nunca lo agradeceré bastante) y,al término de mis palabras, dí lectura a este romancillo: Mira,hermano nazareno: tu Cristo y tu Virgen son lo mejor del mundo entero. Y yo lo sé.Y lo escribí. Y tuve en el aire preso imágenes sin parar de los felices momentos de lo que es tu Hermandad, y de su vida por dentro, y lo que pone en tu barrio temblores de sentimientos cuando tu Cristo se asoma por las esquinas del templo y llega,tras El,tu Virgen y no hay palabra ni verbo ni frase que se aproxime al exquisito concepto y al madrigal que merece esa Señora del Cielo. Pero,ya ves,tanto amor, tanta emoción,tanto bello... en el Pregón que aprendí se condensó sin quererlo. Mas que lo sepas, que sí que tengo esa pena dentro: que,sabiendo lo que sé de tan sublimes momentos, de ese quinario lucido, de esos pasos tan bien puestos, de esas flores,de esos cirios, de ese trabajo bien hecho que,como siempre,bordaron los hermanos costaleros, de esa gente - más que nunca - y más,tambien,nazarenos y más fervor en la calle y más oraciones dentro y más saetas valientes y más,en fín,más contento porque todo salió bien un año más,siendo eso tan conocido por mí... me lo dejé en el tintero. No tengo perdón de Dios. No tengo.No... lo merezco. Y no es verdad. Porque ¿sabes? Con el perdón de mi Padre es cosa con la que cuento. Perdón sí tuve,lo sé. Lo que no tuve fué... tiempo. Por eso,perdón a tí te pido,buen nazareno. A prolongar el reloj no enseñan al pregonero. Pero que sepas que sí, yo,como tú,así lo pienso: ¡Tu Cristo y tu Virgen son lo mejor del mundo entero!

1 comentario:

adicta al analisis de conducta. dijo...

precioso su texto don Joseluis como siempre real mente bello.
un saludo enorme desde tierras leonesas para usted y su familia,cuando empiece la semana santa,me gustaría regalarle un poema nuevo que escribí,espero no le moleste.