viernes, 9 de diciembre de 2011

Otra ocasión para presumir.


Ya era la Tierra de Maria Santísima y había sido posible que la devoción concepcionista se arraigase con fuerza en el corazón abierto del pueblo llano. La Inmaculada Pureza de la Madre de Jesus era un concepto, una idea, tan solidamente prendidos en el convencimiento absoluto de todos que hasta existían fiestas para conmemorar el misterio e incluso un convento concepcionista, el de San Juan de la Palma que databa del siglo quince,

Y fue entonces cuando un fraile del Convento de Regina que era de la Orden de Predicadores tuvo el atrevimiento de poner en duda esa general convicción.

Las crónicas citan el hecho como ocurrido en el mes de septiembre de 1613 y el nombre del fraile como el de Fray Diego de Molina. No pudo imaginar nunca el clérigo que se iba a formar la que se lió.

La ciudad reaccionó airada y pronto el apellido de aquel religioso corrió de boca en boca con los tintes de condenación más negros que pudieran darse.

La repulsa pública fue de tal calibre que cada uno hacia propia la ofensa inferida y ahí empezó un imparable movimiento urbano de protesta con manifestaciones callejeras y gestiones hasta en los más altos niveles para que el mismo Papa se pronunciase a favor de la creencia popular.

Y porque fue Sevilla antes que Roma la que proclamó la Concepcion Inmaculada de María, Lorenzo Coullaut Valera, el escultor marchanero, hijo de francés y de sevillana y sobrino del poeta Juan Valera, remató su obra inmensa que cubre España,América, Africa e Italia con el inspirado monumento de la Plaza del Triunfo. Todo un signo, un símbolo, un recuerdo emocionado e inmarcesible de la devoción, la delicadeza y el amor filial del pueblo sevillano.

Agrada recordar esto y propalarlo siempre con legítimo orgullo porque…

Da gusto presumir de sevillano

los días que Sevilla es más Sevilla.

allí cuando, en lo místico y profano

cordial y generosa, intensa brilla.

El pecho lo sacamos muy ufano

lo mismo cuando deja la Capilla

la Virgen sobre paso soberano

que cuando se pasea una chiquilla

vestida por la Feria de gitana.

Mas cuando la ciudad está enjoyada

y luce su belleza mariana

es cuando con azules se engalana

el Dia de María Inmaculada

y uno es de Sevilla y de Triana.

No hay comentarios: