viernes, 20 de enero de 2012

Cumpleaños de Radio Nacional.


Radio Nacional de España acaba de cumplir 75 años de vida.
El aniversario está aprovechándose para comunicar que, ahora más que nunca, sus servicios son necesarios porque se ha propuesto ser independiente, plural y rigurosa.

Este es el mensaje que los que hoy rigen sus destinos quieren hacer llegar a la sociedad con una exposición itinerante titulada ‘RNE, contigo’, que se ha inaugurado oficialmente en Madrid en la plaza de Felipe II, donde estará hasta el día 21 y recorrerá más de cincuenta ciudades españolas, durante tres meses.

RNE nació cuando los españoles nos tirábamos los trastos a las cabezas.Vino al mundo encima de un camión militar del Servicio de Transmisiones del Ejército. Corría 1937 y hacía un frío que pelaba porque era el 19 de enero y el parto tenía lugar en el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras de Salamanca.

Su programación tenía como ejes sustantivos dos noticiarios al día, los populares “partes”, llamados así porque finalizaban con una adaptación musical del toque militar de corneta. Se transmitían invariablemente a las dos y media y a las diez de la noche. Duraban un promedio mínimo de quince minutos y todas las emisoras privadas existentes en el territorio nacional tenían obligadamente que conectar para difundirlos.

En el último semestre de 1962 se suprimieron los himnos y el toque castrense. Los “partes” fueron ya Diarios Hablados y la actualidad empezó a recogerse con boletines horarios.

En Andalucía, Radio Nacional llegó primero a Huelva en 1937 y luego a Málaga en 1941. Diez años más tarde se montó en Sevilla, inaugurando sus primeros estudios en la calle San Pedro Martir,14 y la emisora en Amate, como fruto de largas reuniones de sus promotores que tenían lugar en dos puntos sorprendentes: El Gran Britz, lujosa y moderna cafetería que instaló don Juan Vega para su Café Catunambú en la esquina de las calles Rioja y Tetuán y las dependencias parroquiales de la Iglesia de San Juan de la Palma.

¿Por qué?... Muy sencillo. Porque la mayoría de estos sevillanos inquietos eran cofrades de la Amargura.

1 comentario:

keluci dijo...

Hola!
Permíteme presentarme soy Kelucia administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
Keluciaquintana@gmail.com
Éxitos con tu blog.
Saludos

Kelucia