martes, 6 de marzo de 2012

"La Semana Santa del Padre Cué"

Guadalturia Ediciones me invitó a la presentación del libro
“La Semana Santa del Padre Cué” que ha escrito ese poeta,ensayista,historiador, crítico de teatro y no se cuántas cosas más que se llama Julio Martínez Velasco.

No como público sino como presentador, lo que ha supuesto un grato honor que acabo de cumplir con el respero que merece el testimonio del último superviviente de la Semana Santa, que inspiró al autor de “Cómo llora Sevilla”.

Han pasado 64 años de su aparición.

Más de medio siglo.

Los veinteañeros de entonces son hoy octogenarios. Y la mayor parte de ellos se ha quedado en el camino.

“Como llora Sevilla” es ese librito que casi pasa inadvertido en las bibliotecas cofrades.

Y ahora llegan sus secretos.

Debo confesar que me ha impresionado la buena memoria de Julio y la eficacia de su archivo abierto tanto a la aportación del dato fundamental como a la añadidura de la insignificancia.

Evocadores resultan los primeros capítulos de la obra que recuerdan quien era el padre Cué y cómo nació su visión particular y poética de la Semana Santa sevillana que llevó a las páginas impresas, recorriendo en alas de los recuerdosuno por uno aquellos días, desde el domingo de Ramos al Viernes Santo.

Curiosos y sorprendentes los apartados que desvelan incógnitas que aun hoy se convierten en preguntas que se plantea Julio con tanta intensidad que hasta una de ellas puede leerserecogida en la contraportada:

“El lunes supe que la Hiniesta se volvió con preteza a su templo a causa de la lluvia
Y que la Amargura no efectuó su estación.
¿Cómo,pues, incluyó el Padre Cué el capítulo titulado “Las Hermanas de la Cruz” si la del año 1947 era la primera Semana Santa que vivía en nuestra ciudad y no salió La Amargura?

Las respuestas posibles se hallan en las páginas centrales del libro y, naturalmente, no voy a mostrarlas aquí.

Si les digo que se ofrecen preñadas de emoción y que esta es la línea que sigue Martínez Velasco con su reconocida maestría a lo largo de esta nueva obra que
viene a enriquecer el ya rico patrimonio bibliográfico del que actualmente disponemos los cofrades.

La Semana Santa del Padre Cué se subtitula “Testimonio del último superviviente de “Como llora Sevilla” y eso es lo que es: un testimonio inapreciable que además está acompañado de una colección de fotos de la época espléndidamente reproducidas.

La presentación tuvo lugar en el salón de conferencias del Círculo Mercantil que se llenó a rebosar. No era para menos. Se trataba de evocar la figura de ese sacerdote jesuita,poeta inspirado, al que se tiene como primero de los que han cantado las cofradías y hacerlo de la mano de uno de los universitarios que le acompañaron: Julio Ferrand, Carlos Acedo, Joaquin González Moreno, Juan Delgado Alba y Julio Martínez Velasco, el único superviviente del grupo.

No hay comentarios: