miércoles, 15 de mayo de 2013

DIAS GRANDES EN EL ROCIO DE VILLAMANRIQUE

Golpeó con fuerza los cristales de la ventana el retumbe del cohete. Eran las seis y media de la mañana. No me despertaba con ese sobresalto desde los ya lejanos tiempos del campamento de Montejaque. Y no era entonces el cohete sino la trompeta del toque de Diana.

La hermandad se pone en camino. Me dije esta vez. Y evoqué el rosario largo de caballos y tractores, carriolas y otros vehículos del campo actual reptando por caminos y veredas camino del Rocío.

Hoy, cuando los almonteños se adueñan cada vez más de la imagen de la Señora en demostraciones ostensibles de pertenencia, hay muchos que reducen la romería al Camino.

Y lo bueno es que el Camino para la mayoría de las Hermandades pasa por Villamanrique, la antigua Múrex, primera y más antigua de todas ellas, que fue la que lo inventó, el pueblo donde nació Goro Medina, el cazador al que se apareció la Blanca Paloma y hoy miércoles empiezan sus días grandes

Son los del Paso y Recepción Oficial de las Hermandades. Una fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía. Se inició ayer por la tarde cuando llegó Jaén. Continúa con pleno esplendor hoy y mañana y aun sigue cuando Villamanrique, la anfitriona, se pone también de romería  al alborear la mañana del Viernes.

Estos actos son para no perdérselos. Yo voy a tratar de verlos en directo a través de la web de la Hermandad en cuanto termine estas líneas.
Y eso porque no puedo coger el coche e irme para allá.

No hay comentarios: