domingo, 5 de mayo de 2013

PENTECOSTES ANTICIPADO



No me lo podía creer. Encendí la televisión distraídamente. Tenía conectada Telesevilla y me encontré con la Virgen del Rocío sobre sus andas de salida y a hombros de los almonteños.

Es imposible. Me dije Debe tratarse de una reposición. El lunes de Pentecostés este año es el veinte de mayo y es cinco y domingo. Pero no cabía la duda. En la pantalla, en la esquina superior derecha, debajo del anagrama de la emisora, figuraba la palabra “directo” y en ese momento la voz del comentarista recordaba la hora antes de pasar a publicidad y coincidía con la de mi reloj.

Entonces caí. Se trataba de la transmisión de la procesión extraordinaria por las calles del pueblo con motivo del Año Jubilar.

Almonte en estado puro. Y la Reina de las Marismas sobre los hombros de sus hijos en ese paroxismo incomprensible de fuerzas contrapuestas que la llevan aquí y allá tardando una eternidad en lograr el acuerdo de todos para encaminarla por el itinerario previsto.
Las voces de los locutores no me resultaban conocidas, pero eran frescas, con adecuada pronunciación andaluza y una riqueza de conceptos de religiosidad popular muy adecuada para su posible audiencia. Se trataba de Tele Doñana. Y lo estaban haciendo muy bien en ese maratón televisivo que supongo duraría las diez horas que la Virgen estaría en las calles.
Trescientas mil personas aseguraron que se habían dado cita para presenciar la procesión en directo. Yo creo que más. Y, en todo caso trescientas mil seis. Mi mujer, mi hija, su marido y sus dos hijos que se unieron a mí como espectadores sorprendidos de ese espectáculo inapreciable.

1 comentario:

Jacinto Morente dijo...

No es la procesión extraordinaria por el año de la Fe. Esa será en agosto y en la aldea, en las fechas del Rocío Chico.
Esta procesión tiene lugar cada siete años por las calles de Almonte, justo una semana antes de que la Virgen regrese a su Ermita, lo que tendrá lugar el próximo domingo día 12.
Saludos cordiales.