viernes, 7 de junio de 2013

VEINTE AÑOS DE LA VISITA DEL PAPA AL ROCIO

Fue el catorce de Junio de 1993. Ahora se cumplen veinte años. Una fecha histórica para toda la cristiandad, pero de manera especial para los rocieros. Su Santidad el Papá Juan Pablo segundo, en el último acto de las tres intensas jornadas que dedicó a Andalucía, llegó hasta las plantas de la Blanca Paloma y se postró ante Ella para rezarle.

Era la segunda vez que venía a Sevilla y lo hacía en esta ocasión a fin de clausurar el cuadragésimo quinto Congreso Eucarístico Internacional, pero también era la primera que se llegaba en visita pastoral por Huelva a la que proclamó Cuna del Descubrimiento y núcleo de devoción mariana universal destacado por su amor a la Virgen.

La capital onubense, Moguer, Palos de la Frontera, la Rábida y el Rocío vibraron con la presencia del Pontífice que convirtió a la provincia en centro espiritual del mundo cristiano.

El Papa había llegado a Sevilla once años después de haberla visitado por vez primera en 1982. Ahora la finalidad primaria de su presencia consistía, como digo antes, en presidir la clausura del congreso en la llamada Statio Orbis,en el recinto de Los Remedios, donde se congregó una multitud incalculable de fieles en un acto que contó con la asistencia de la Familia Real.

Luego Su Santidad viajó en helicóptero a los Lugares Colombinos para conmemorar el Quinto Centenario de la Evangelización de América. Ofició la Santa Misa al aire libre en Huelva, ante más de cincuenta mil personas en la Avenida de Andalucía, concelebrada con cinco cardenales, veinticuatro obispos y casi doscientos sacerdotes … coronó a la Virgen de los Milagros en el Monasterio de la Rábida… estuvo en la Iglesia de Santa María de la Granada en Moguer …oró ante el Santísimo Cristo de la Sangre en Palos de la Frontera … y terminó en el Rocío.

Fue el último acto de su visita al feraz rincón de la marinera y descubridora Onuba, pero por mucho tiempo se recordará por esta singularidad inédita: por primera vez en la historia un Papá pisaba las arenas del Rocío.

Yo estuve allí y lo comenté para el mundo entero ante las cámaras de la Televisión Nacional Tendré que seguir desgranando recuerdos en las próximas entradas de este blog.

No hay comentarios: