jueves, 18 de julio de 2013

DE GONDOLAS Y COCHES DE CABALLOS


Menos mal que cultivo el deporte del zapeo. El sábado último en una de mis demostraciones desde mi arriesgado puesto de juego del sillón tuve un encuentro con el Comisario Brunetti que me resultó muy placentero.

No se por qué no había sucedido antes. El comisario es un policía de ficción como se deduce de inmediato, pero también es el título de una serie policiaca basada en las novelas de Donna León, escritora que tiene la fortuna de ver sus obras traducidas a más de veinte idiomas y de éxito mundial. (Confieso que no la he leído. Me pilla tan cerquita Eva Díaz Pérez que de ella no paso)

Ahora que todas las televisiones se dedican con entusiasmo al saqueo de sus archivos para no gastar ni un euro y estamos de indios y cowboys, de “El último cuplé” y de Bing Crosby hasta el gorro, van los ínclitos programadores de la Dos y ofrecen esta serie que es una maravilla y merecería todos los honores del prime time en temporada alta.

El sábado 15 de junio a las nueve y media de la noche se estrenó el primer capítulo.

Se trata de un policía veneciano nada corriente amante del calor doméstico de su familia que contrasta con la corrupción y crueldad que encuentra en el trabajo. Amado por sus colegas de profesión, vive e investiga en la ciudad de Italia con el índice más bajo de criminalidad, Venecia.


Esto es lo más atractivo. No se ven altos edificios, sino palacios del siglo quince. No se muestran largas avenidas maltratadas por las persecuciones automovilísticas, sino plácidos canales surcados por suaves embarcaciones.

No suena ni un tiro. Ni se ve una pistola. El comisario se encamina al domicilio particular de un sospechoso y se sube… a una góndola.

Me fue imposible evitar la traslación: si el rodaje fuera en Sevilla se habría montado en un coche de caballos.

Le brindo la idea a mi admirado Antonio Cuadri al que leí el otro día que le gustaría rodar una peli de polis con Echanove  e Imanol Arias. Tengo el proyecto, el título, el story del primer capitulo y la biblia de la serie.

 

 

No hay comentarios: