lunes, 2 de septiembre de 2013

MARTIN FERRAND



La vuelta al cole de estos comentarios por fuerza tiene que estar marcada por la pérdida reciente de un maestro en la profesión que acaba de dejarnos:Manolo Martín Ferrand.
Muchos y atinados comentarios se han publicado sobre su vida y su obra y a la cola de todos ellos quiero que se ponga el mío.

Repetidamente figura en las páginas de mi libro “Sevilla tras un micrófono” esa crónica y relación de la radio en la ciudad que escribí en 1993, veinte años ha, y me publicó la Editorial Castillejo.
Mi relación profesional  con él arrancaba en la década de los setenta cuando ambos coincidimos en la Cope. El, mandando y creando, como siempre, en Madrid y yo haciendo lo que podía en Sevilla.

Desde los madriles me enseñó lo que era en la radio la sinergia, palabreja enrevesada que unos pronuncian con acento en la e y otros en la i que viene del griego y significa que dos más dos no son iguales a cuatro, sino a cinco.

Luego continuó sus enseñanzas encabezando con ideas renovadoras el magnífico grupo de profesionales que promovió Antena tres de radio que de inmediato abandonó la fórmula musical para convertirse en una cadena de información con pluralidad e independencia.
Siempre creativo, los andaluces le debemos Radio Olé nacida como fruto de su idea innovadora  el 18 de febrero de 1991 y aparecida en Sevilla dos años después con el concurso de Radio Estrella, la Voz Nazarena de dos Hermanas.

Otras deudas pueden añadirse también. Los periodistas le debemos su ejemplo, su voluntad insobornable de servicio a la verdad, su claridad de ideas.Y los lectores de ABC su columna de cada día.
Ahora que se ha divulgado el rigor de su larga enfermedad, si cabe, aun más impagable.

No hay comentarios: