lunes, 25 de noviembre de 2013

FORMACION CON BUEN GUSTO


Me han dicho que al arzobispo Asenjo, cuando le presentan una nueva junta de gobierno, los componentes de ella que le merecen mayor atención y con quienes suele departir largamente son los diputados de caridad y  formación. Me parece muy bien. Y creo que el prelado habrá advertido ya la admirable labor que llevan a cabo nuestras hermandades y cofradías en ambos campos y generalmente a expensas de su propio peculio que es el de los hermanos.
Porque así como el dinero público que tan escandalosamente malgastan algunos de los políticos y sindicalistas que por desgracia padecemos, es de los contribuyentes y no de nadie como afirmaba estúpidamente aquella insolvente voz, la economía cofrade se asienta en sus propios recursos, salvo muy contadas excepciones, con inversiones propias o colaborando en las ajenas.
Dias pasados he tenido ocasión de comprobarlo una vez más.
La Hermandad de la Vera Cruz, la que preside Su Señoría el Juez que, desprendido de togas y dignidades, es el cercano y eficaz hermano mayor Quico Berjano que, dicho sea de paso, confiesa que aun no se le ha aliviado el pellizco en la boca del estómago que padece desde que le hicieron pregonero, abrió su hermosa capilla de El Dulce Nombre de Jesus, que data del siglo XVIII  a la presentación  del nuevo trabajo discográfico del organista y compositor saltereño José Jesús Ciero Polvillo que se  titula "Oración",y  presenta una selección de obras suyas  dedicadas a diferentes titulares de hermandades tanto de la ciudad como de la provincia:
“A tu rostro el alma elevo” (dedicada al Santísimo Cristo del Buen Fin de Sevilla).
“Missa brevis” (al Stmo. Cristo Yacente de Olivares)
“Christus factus est” (al Stmo. Cristo de la Conversión de la hermandad sevillana de Montserrat).
“Tríos de capilla” (al Stmo. Cristo de Burgos, de Sevilla, también)
Himno a Ntra. Señora. de los Dolores (a María Santísima. de los Dolores de la Hermandad de Los Blancos de Salteras)
Y “Ese Jesus Nazareno” (dedicado al Titular de esta misma Hermandad)
Esta última con letra tomada de un antiguo poema mío.
El publico asistente pudo escuchar estas piezas así como alguna más debida a la fértil creatividad del autor en la proyección de un vídeo con el que dio comienzo el acto y luego, en directo durante un pequeño recital que estuvo a cargo del "Grupo Vocal Opus Vocis" y el "Coro del Ateneo de Sevilla" acompañados al órgano por el compositor y dirigidos por  Antonio Martínez Oliva.
Ciero tiene un expediente académico espectacular. Obtuvo matricula de honor en todos los cursos de la carrera musical y fue alumno de ese virtuoso del órgano de renombre internacional que es José Enrique Ayarra.
La Hermandad de la Vera Cruz forma y se abre a estas manifestaciones culturales que enriquecen el tesoro de música religiosa que poseen las cofradías sevillanas.




No hay comentarios: