lunes, 11 de noviembre de 2013

GAUDIUM MAGNUM:HABEMUS PREGONERO


Con rigurosa observancia a la norma establecida,el Consejo de Cofradías, reunido el pasado sábado por la tarde, lo designó en una votación inédita, puesto que se hacía siguiendo las directrices que marcan los nuevos estatutos. O sea, elige sólo la junta de la sección de penitencia, y luego ratifica el conjunto de la junta superior.
El designado ha sido Francisco Berjano Arenado, actual hermano mayor de la Hermandad de la Vera Cruz, que no se lo esperaba y que según propia confesión en la primera rueda de prensa celebrada tras recibir el nombramiento, no ha dado un pregón en su vida.
Buena revelación.Los pregoneros o pregoneras que se entregan con fruición a un continuo meritoriaje en exaltaciones menores tanto de penitencia como de gloria suelen levantar hoy algunas reticencias.
La noticia le pilló ante la Blanca Paloma en la aldea del Rocío, donde su hermandad había ido en su anual peregrinación ante la Reina de la Marismas, cuando sonó su móvil con la llamada del Consejo.
Al filo de las once de la noche, tras el regreso acudió a la sede de la institución cofradiera y dijo eso y algo más. Algo que puede orientar del esquema de su futuro escrito: “Si mi pregón sonara a homilía, que trataremos que no, pues será una homilía, porque es Quico Berjano el que está dando el pregón. Si no, que hubiesen elegido a otro. Será un pregón de Iglesia, que hable de las cofradías en la Iglesia en el contexto actual. Un pregón a la santa cruz. Hasta ahí puedo llegar. Ése será mi pregón".

Interesante y necesario proyecto en el momento actual. Su predecesor como Hermano Mayor de su Cofradía y como pregonero en 1978, el recordado Antonio Soto Cartaya, hizo lo mismo. 

Y también lo justificó desde el principio de sus palabras aquel domingo doce de marzo en el teatro Lope de Vega.

Lo voy a echar mucho de menos, aunque para los que le conocimos nos será fácil imaginar la delicadeza y la prudencia que emplearía para ensartar alguna recomendación al debutante.

Antonio, hombre de ciencias,era catedrático de Fisica y Química en la Universidad Laboral… Francisco Berjano, hombre de letras, magistrado juez 

Los dos, cristianos bien formados y de fe acrisolada.


Que se me perdone lo que alguno pueda entender como exageración. Como en la elección de Papa, creo que el Espiritu interviene siempre. Y más cuando hace falta. 

No hay comentarios: