sábado, 2 de noviembre de 2013

LA BROMA SUSTITUYE AL DRAMA

El Don Juan Tenorio de José Zorrilla no faltaba ningún año en los primeros días de noviembre, fiel a su cita en cualquiera de los teatros de la ciudad. Don Juan, como burlador en la pluma precursora de Tirso de Molina o como Tenorio en el entramado de Zorrilla, era un personaje sevillano; pero es que Zorrilla, que había venido al mundo en Valladolid, no lo era de nacimiento, pero sí de inclinación

Acostumbraba a dejarse ver  por las márgenes del Guadalquivir y por el Mesón del Turco que estaba en la calle Sierpes.

Allí sitúa la acción del drama apenas se levanta el telón.: Cual gritan esos malditos,- pero mal rayo me parta – si, en acabando esta carta, - no pagan caros sus gritos –

En febrero de 1844 el actor Carlos Latorre le había pedido la obra para estrenarla inmediatamente y Zorrilla le había asegurado que, en veinte días, la tendría en sus manos. Corría el segundo mes del año y, por eso, situó la acción durante los días de Carnaval y en la Hostería del Laurel, en la realidad el Mesón del Turco abierto en la calle Sierpes, en lo que más adelante fue Café Madrid, que el poeta conocía a la perfección.

Latorre estrenó la obra el 28 de marzo del año citado en el madrileño teatro de la Cruz encarnando la figura protagonista en tanto que la espiritual y tierna Doña Inés era interpretada por Bárbara Lamadrid, alta, corpulenta y de voz campanuda a la que le iba el papel como a un santo dos pistolas.

Era presumible: En poco tiempo, el drama se caía del cartel.

Las prisas y las urgencias no eran ajenas al trabajo habitual de Embuena y Barrios. Si no fueron veinte serían diecinueve los días que necesitaron para convertir el drama que escribiera el poeta vallisoletano en un guion cómico en el que, respetando la línea argumental y los diversos pasajes del primer libreto, menudeasen las frases ingeniosas, las situaciones divertidas y las adaptaciones hilarantes de una realidad que se hacía peripecia escénica rubricada por carcajadas en cadena.

Y este éxito continuó con reposiciones los años siguientes


Guardo la gacetilla publicada en el ABC un año después de su estreno, el miércoles 16 de noviembre de 1960:

“San Fernando: “DON JUAN TENORIO”

Presentada por Radio Nacional de España en Sevilla, se repuso ayer en el San Fernando la original parodia de “Don Juan Tenorio” en versión de los afortunados autores Manuel Barrios y Agustín Embuena.

La hilarante obra, que ofrece ahora nuevos chistes alusivos a la actualidad popular, obtuvo una excelente interpretación, siendo subrayados con incontenibles carcajadas el gracioso diálogo y las divertidas escenas y situaciones planteadas y resueltas con singular dominio del género cómico.


En muchos momentos de la representación, y al final de la misma, resonaron entusiastas aplausos en prueba del acierto con que los señores Barrios y Embuena han realizado este delicioso “Tenorio”.- S”

No hay comentarios: