lunes, 4 de noviembre de 2013

ULTIMAS VERSIONES. EMBUENA SE QUEDA SOLO Y DON JUAN SIN TEATRO (IV Y ULTIMA)

Pero Manuel Barrios se fue a Radio Sevilla buscando en la emisora decana nuevos horizontes para su creatividad y Agustín Embuena hubo de afrontar la decisión de renovar en solitario el texto de la obra humorística ajustándolo a los  hechos y circunstancias recientes  de la vida de la ciudad, o dejarlo dormir indefinidamente con lo que se abortaba esa atractiva opción de continuar ofreciendo en cada primero de noviembre nuevas versiones de la adaptación inicial pródigas en repetidos éxitos de público y taquilla.

Se decidió por la segunda posibilidad y así nacieron seis versiones más, ya con la autoría de Agustín en solitario, entre las que destacó la titulada “Tenorio´92” estrenada en el Teatro Imperial el Uno de Noviembre de 1989 por su compañía titular, la Agrupación Álvarez Quintero y permaneciendo en cartel hasta el trece del mes.

La lista de intérpretes la integraban Agustín Embuena, Emilio Segura, Eulogio Serrano, Luis Márquez, José Luis Lara, Pepe Quintas, Federico Rivelot, Javier Luque, LoliLagares, Asunción Embuena, Rosalía Jiménez, Pepita Sánchez, Miriam Segura, Lola Feriña, Rosa Laureiro, Mari C. Valera, Mari C. Serrano, Esperanza Rodríguez, M. Ángeles Hernández, Mariví Márquez, Irene Márquez y Mari C. Franco.

Es decir habían desaparecido los profesionales de Radio Nacional del primer reparto del que solo permanecían Embuena y Segura siendo sustituidos todos los demás por integrantes de la Agrupación Álvarez Quintero

En el equipo técnico estaban Rafael Velázquez, Juan Calvo y Rafael Velázquez, hijo y la dirección correspondía a José Luis Lara y a Emilio Segura.
Como profesionales complementarios, se citaba en los programas de mano a
Pitilina Matutillo, peluquera particular de Emilio Segura ( que era calvo desde que entró en la adolescencia)
Rodigalbo Falucio, sastre exclusivo de Agustín Embuena.
Lucas Martino, que bajaba el telón y
Marcelino Manteca, que lo subía.

También aparecían como aperitivo, estos versos premonitorios:

Tenorio es leyenda pura,
restos de un mundo ilusorio,
Embuena, Eulogio y Segura
se unen en otro Tenorio.
¡Amor! ¡Traición! ¡Situaciones
de muerte, horror y falacia…!
Y un trío de carrozones
 Echándole al tema gracia.
¡Los tres, de nuevo, los tres!
Llenos de fuerza y de brío.
Y, con ellos, doña Inés,
que es la causante del lío
Tres abuelos con redaños,
sin temor al porvenir
que, pese a sus muchos años,
todavía hacen reír.
¿Don Juan! que matando quiere
hacer víctimas deprisa.
Pero ¿saben quien se muere?...
El espectador… (De risa)

La última versión ya no dispuso de escenario convencional. La piqueta se había llevado por delante al San Fernando. El Imperial estaba convertido en librería. El Alvarez Quintero, en salón de actos. Don Juan, con apagada sonrisa, hubo de acomodarse en el Salón  de la Caja San Fernando en la calle Chicarreros en donde permaneció desde el dos de octubre de 1994 hasta el diez del mismo mes y año.


Embuena había proyectado  aplazar su retirada como actor cómico, pero hubo de hacerlo aquí dada la precariedad de su estado de salud.

1 comentario:

chema dijo...

me recuerda a "La venganza de Don Mendo".