sábado, 18 de enero de 2014

NUESTRO HERMOSO IDIOMA EN MEXICO


Evoqué a Pepe Alameda y sus inteligentes comentarios de las corridas aztecas.

Fue el otro día cuando Canal Plus me hizo una oferta magnífica que acepté de inmediato y me senté en mi habitual primera fila de barrera de sillón. Ya había empezado el festejo en la plaza Méjico. Creo que hubo un prólogo de rejoneo que me perdí, pero pude ver completa la corrida que protagonizaron las tres estrellas que más relucen hoy en el firmamento del país centroamericano: Joselito Adame, Arturo Saldívar y Diego Silveti.

Vibré con Joselito que estuvo hecho un león, cortó dos orejas en su primer oponente y se jugó la vida en una voltereta impresionante. Y me deleite con los giros y modismos del comentarista televisivo, docto en tauromaquia y florido en el manejo de frases y expresiones.

“Suenan parches y metales” y va a salir el primer toro… dijo el compañero de allende el océano. Era un toro “desaborido” que hizo “brincar al callejón” al primer banderillero… Luego un compañero de cuadrilla, cuyo nombre no anoté, protagonista del segundo tercio, a la salida de un par esplendido “le quiso echar tipo” y el toro lo arrolló.

Los seis ejemplares lidiados no fueron fáciles. El encierro “puso las peras a veinticinco”. Dos intentaron saltar la barrera. Otro estuvo a punto de “despitonarse” al rematar en un burladero. Y Adame quiso redondear su triunfo, pero no lo consiguió manifestándose “adolorido”   llevándose reiteradamente las manos a la “quijada”  y al centro del pecho donde el toro le había ocasionado “un rayón”.


A pesar de ello, el “hidrocálido” (Joselito Adame es de Aguascalientes) que dio una clamorosa vuelta al ruedo con la bandera de su país que le habían arrojado unos partidarios  sobre la hombrera izquierda,  volvió a demostrar que es el nuevo as mejicano de la Fiesta  y yo, confundido en el entusiasmo, por unos momentos me creí que volvía  a escuchar los garbosos compases de “En er mundo” la sintonía de todos los programas del irrepetible comentarista de radio y televisión que se llamó Pepe Alameda.

No hay comentarios: