sábado, 31 de mayo de 2014

OTROS VERSOS A LA ESPERANZA


Prometí  continuar espigando en papeles y recortes en busca de otros escritos poéticos dedicados a la Macarena y aquí va el fruto de mi rastreo.

Y, como en la ocasión anterior que dediqué a este tema, estaba manejando lo que redacté con motivo del Cuarto Centenario de la Creación de la Hermandad, cuya exaltación pronuncié en el escenario del Lope de Vega, con ello sigo porque veo que aparece una anécdota muy de la época.  

Leo en el libro que se editó con el patrocinio de la Fundación Cruz Campo:

“Estábamos llegando a la Catedral. La Macarena delante y el Calvario detrás. Como siempre. Todavía no se habían levantado palcos ni vallas a lo largo de la Avenida y, tras el paso de la Virgen, se adensaba una marea espesa de fieles y devotos.

Era otro año de mi ejercicio cofrade como celador general. Me adelanté. O lo procuré al menos, para avisar a los componentes de la Comisión del Consejo de Cofradías en la mesa de control de la puerta de San Miguel que la cruz calvarista venía en el tiempo marcado.
No me dejaban andar. Me abría paso a duras penas, casi a codazos. Hasta que se me interpuso una barrera infranqueable.

Por favor, dejen que pase –les dije- tengo que pedir la hora.

¿La hora?... – dijo uno mirando mis ojos a través de los ojales del antifaz -¡Esa se la doy yo ahora mismo! . Consultó su reloj y concluyó: las cinco y media ¡Gloria bendita!.

La Macarena estaba allí.  Aquello era la hora de la Gloria

La suma belleza, la suma armonía.
El Cielo en la tierra con luz y colores:
El templo se abre henchido de amores
y en un nuevo trono se muestra María.
Revienta la noche, de ensueño encendida,
dosel de la regia, ferviente Sevilla
que pone a sus plantas clavel y mantilla
en un arrebato de amor sin medida
Y cuando la puerta de gente se llena
y sale la Virgen cada madrugada
la Gloria se acerca en luz enmarcada:

La Gloria en la tierra es la Macarena.

No hay comentarios: