viernes, 6 de junio de 2014

PRIMERA TRANSMISION POR TV DE LA ENTRADA DE LA VIRGEN DEL ROCIO



Fue el 19 de mayo de 1997. Diecisiete años se han cumplido hace unos días.

La llevó a cabo Onda Giralda y fue retransmitida por todas las emisoras locales de televisión integradas en la Cadena Local Media: Tele Bilba, Onda Jerez, Canal Cádiz, Córdoba TV, Tele Gran Canaria, Tele Sierra, Ferrol Terra, Tele Pamplona, Canal 15 de Alicante, Canal 4 de Palma de Mallorca, Televisión Gijón, Coruña TV, Canal Málaga, Canal 54 de Burgos y Tele Jaén.

Como podrá comprenderse dispongo de estos datos porque el comentarista en esa ocasión, auténticamente histórica, fui yo y, aunque no deba decirlo, no me salió mal del todo.

Sin duda alguna porque me ayudó la Reina de las Marismas a la que tomaron en hombros sus hijos almonteños a las dos y treinta y cinco de la madrugada para pasearla por las calles de la aldea en una larguísima procesión que duró nada menos que trece horas.

Hasta pasadas las cuatro menos cuarto  la Virgen no fue devuelta a su altar en el interior del Santuario. Más tarde que nunca.

Era presidente entonces de la Hermandad Matriz el prudente, eficaz y sencillo Pedro Rodriguez Villa y la Blanca Paloma se mostraba bellísima luciendo el espléndido “manto de los apóstoles” que acababa de ser restaurado en los talleres de Fernández y Enríquez.

El programa se realizó naturalmente en directo, a través de satélite. No se lo que costó. Supongo que mucho. También ignoro la totalidad de recursos de que me valí para cubrir el prolongado tiempo de emisión evitando tanto cuanto pude ser reiterativo con la dificultad añadida que supone describir para la tele una procesión sin música.

Guardo entrañables y sentimentales recuerdos de aquella aventura entre los que se hallan las repetidas visitas que hacía a mi puesto de comentarista José María Aguilar que tenía que cerrar su crónica de ABC e insistentemente me preguntaba: ¿crees que queda mucho ?...
Yo le respondía intentando copiar a los viejos rocieros: “cuando Ella quiera”



No hay comentarios: