sábado, 5 de julio de 2014

CHANO,MAS QUE LOCUTOR DE "SAETA"

Se ha resaltado en estos días y en ocasiones con textos bellísimos, el destacado papel de Chano Amador, el médico anestesista, antiguo locutor de Radio Vida, recientemente fallecido, en el programa “Saeta”

Como ya he escrito otras veces, la audición que creara Carlos Schlater , dedicada a la Semana Santa sevillana, viene considerándose como la primera y más antigua de esta temática, aunque tuvo un antecedente también en Sevilla : “Ierusalem” que, en los estudios de Radio Nacional de España,  empezó a escribir y presentar dos años antes, otro cofrade distinguido, José Luis de la Rosa Domínguez, profesor universitario, que pronunció en el Teatro San Fernando el Pregón de  1953.

Tanto “Saeta”, como  “Ierusalem”, se engendraron en otras producciones de las que se desgajan cuando adquieren vida propia. “Ierusalen”, con el título de “Gotas de cera” integraba un espacio de la emisión semanal “Sevilla” que, con enseñanzas, anécdotas y curiosidades, mantenía todo el año el espíritu de divulgación cofrade. “Saeta” se llama al principio “Arrullos cofradieros” (Juan Carrero lo cita en su Diccionario) y aparece como un breve espacio inserto  en “Vida de la Ciudad” la emisión que ocupaba los lunes la inicial hora de emisión diaria de tres a cuatro de la tarde con la que empieza a trabajar la nueva emisora desde febrero de 1955.

“Ierusalem” se mantuvo hasta algo después de que en 1964, Radio Nacional en Sevilla  trasladase su sede a la calle Marqués de Paradas. “Saeta” se consolidó año tras año hasta que faltó a su cita cuaresmal en el 2007 y, afortunadamente, la recuperó Paco Robles en la pasada Semana Santa.

El primer locutor que tuvo fue Chano. Luego llegaron los demás. Pero Chano fue en la radio mucho más que eso. Pionero y fundador con otros de Radio Vida, que luego iría creciendo y transformándose hasta llegar a la Cadena Cope, formó parte  de la plantilla de empleados fijos de la emisora en la que llevó a cabo toda suerte de programas. Desde los Informativos a las entrevistas… desde la narración de dramáticos a la locución de monográficos y especiales. Fue profundo conocedor y aficionado al cante flamenco y entendido en todo tipo de músicas cofrades. Tanta fue su dedicación al mundo de las ondas sonoras que tuvo que irse a Cádiz a finalizar la carrera de medicina.

A la radio volvió, acabada ésta y obtenida su especialidad de anestesista ya como colaborador esporádico aunque siempre la dirección de la emisora contó con él para “Saeta” en donde no solamente prestaba su voz inconfundible y su estilo depurado y perfecto como orfebre de la palabra hablada sino su experiencia en la elección de montajes musicales y otros complementos de la obra radiofónica.


No hay comentarios: