martes, 13 de enero de 2015

COFRADÍAS PARA TURISTAS


Se va a celebrar  en Jerez el primer Encuentro Provincial sobre Turismo, Cuaresma y Semana Santa que dará comienzo el Viernes 16 y ocupará todo el fin de semana desarrollando un ambicioso programa.

Me han invitado a impartir una “Ponencia entrevistada”, formato original y novedoso con el que estos inquietos y creativos organizadores introducen una variante cómoda y singular que libera al orador de engorrosas preparaciones previas.

El Encuentro va a tener lugar en el Campus Universitario de Jerez y a él van a  asistir los alcaldes, delegados de fiestas y responsables cofrades de Sevilla, Cádiz, Puerto de Santa María, San Fernando y, naturalmente, Jerez, la ciudad anfitriona.

Desde primera hora me ha parecido un proyecto muy interesante. Aunque los cofrades ortodoxos, en cuyo grupo sociológico probablemente estoy, hayamos huido siempre de aceptar la manifestación sacra convertida en espectáculo rentable, es imposible que evitemos esta deriva que empezaron sin proponérselo los escritores extranjeros, Peyre, Ford, Davilier y otros que trataron de describirla para los naturales de sus países de procedencia.

Esto forzó a los redactores patrios a echar su cuarto a espadas tratando de enderezar entuertos interpretativos y contribuyendo a una necesaria divulgación correcta y así el 13 de abril de 1924 se publicó como número extraordinario en el ABC “La Semana Santa de Sevilla”  de Luis Martínez Kleiser  que, al año siguiente, apareció en Madrid en formato más adecuado como libro para uso de turistas en versión trilingüe, español, francés e inglés.

Es la prueba más antigua que conozco de escritos divulgativos del fenómeno cofrade editados especialmente para visitantes foráneos y ratifica que la Semana Santa como atractivo del turismo empieza a destacarla el Ayuntamiento sevillano desde principios del siglo veinte.

En mi libro “Nazarenas, dineros y más de la madrugá” reproduje el cartel oficial de las Fiestas de primavera de 1906 original de García Ramos en el que justo debajo de ese título figuraban en medio círculo los rótulos “Semana Santa y Feria” seguidos de las leyendas: Grandes festejos, cofradías, magníficas iluminaciones, corridas  de toros, teatros y tiro de pichón

No hay comentarios: