martes, 17 de marzo de 2015

PREGON CON BUENOS AUGURIOS


Buenísimos son los comentarios que me hacen llegar sotto voce los que conocen el texto del próximo pregón. Y me alegro mucho. El pregonero es de la edad de mis hijos y su familia, muy cercana, pero yo personalmente no tengo el gusto de conocerle y eso me libera de la cautela o la sordina en los comentarios de antevísperas que pueda hacer a continuación.

Me anticipan que puede resultar largo. Malo. Luis Rodríguez Caso, en su época de presidente del Consejo de Cofradías, recomendaba que no se pasase de la hora. Y que será leído. Ya es costumbre, pero se olvida que es una pieza oral que llega más fácilmente al público si se recita. Los papeles han de ser soltados en el atril por si falla la memoria.

El pregonero ha declarado que le agradaría que se dijera que es un pregón para leer. La frase sugiere su modestia porque ese comentario suele oírse tras las elocuciones no demasiado afortunadas. 

Mas para leerlo o para decirlo, los adelantos técnicos permiten hoy interpretarlo. El orador no tiene porqué permanecer clavado delante del atril. Un micrófono de corbata, artilugio de común aplicación actual en los estudios de la tele, le puede permitir todo tipo de movimientos.

Adelantarse al proscenio… acercarse a las plateas laterales que se asoman a la escena… descender a la confidencia y hasta al susurro a media voz…

A nada de esto nos podíamos atrever los pregoneros de antaño. Los de hoy, sí. Y la exposición vocal del texto ganaría en eficacia.

En sus comienzos y, ante una televisión inexistente o torpe en sus primeros balbuceos, el pregón era un programa de radio. Hoy, las televisiones locales que machacan las imágenes de archivo de las cofradías y se valen de éstas para llenar gratuitamente sus horas de emisión, se encargan de convertirlo en un sucedáneo de show televisivo.

Pero es imposible superar la penuria de imágenes y los reiterados planos de las autoridades que presiden o del orador que lee los folios que extrajo de la impresora del ordenador constituyen un bagaje pobre y carente de interés.

Todo lo que se haga para mejorar esta situación será bienvenido.




No hay comentarios: