Mucho ofrecer Endesa facilidades para entender la factura
de la luz y, al final, hay que hacer un cursillo de capacitación.
Y mucho ofrecer los bancos el oro y el moro y se
multiplican las prácticas para tomar el pelo a los sufridos clientes.
Todo ello, por supuesto, ante la pasividad de unos
organismos autonómicos titulados pomposamente de defensa de los consumidores,
colmados de empleados que pagamos con nuestros impuestos, que, apenas son
admitidos como gestores de tales entes, resucitan las peores costumbres de los
viejos funcionarios de las oficinas
siniestras.
La factura de la luz no hay quien la entienda por muchos
esfuerzos que haga la antigua Sevillana que tanta animadversión producía contra
la ciudad cuando enarbolaba su nombre. Porque, en realidad, lo incomprensible
no son el texto, los gráficos y los diagramas de columnas que llenan las cuatro
páginas que la componen sino el motivo de que sea tan cara la energía eléctrica.
Y por qué ponen al cobro el recibo y
arrancan su importe de nuestra cuenta corriente, antes de haberlo remitido al
usuario.
Los bancos no se quedan atrás en la corriente de abusos
tumultuosos e inscriben cada uno de estos bocados dotándolos de una explicación
conceptual totalmente esquizofrénica.
No me voy a sacar nada de la manga. He aquí la
explicación que me da la entidad bancaria con la que me relaciono para
justificar dos cargos en mi cuenta corriente por consumo eléctrico:
26/05/2015.- RECIBO ENDESA ENERGIA 755
BBBSDWC REF. MANDATO 010466079534 -35,20 EUR
26/05/2015 RECIBO ENDESA ENERGIA 755 BBBSDDD REF. MANDATO
E0007080019563950003000 -63,14 EUR
Devanándome los sesos y con un esfuerzo similar al que
puse un día para comprender el binomio de Newton, llegué a la conclusión de que
los tres últimos dígitos del primer apunte corresponden al contrato que firmé
con la compañía suministradora. Pero no me sirvió para traducir el concepto
aplicable al cargo de 63,14 Euros.
Endesa todavía no me ha mandado las facturas ni por
correo ordinario ni por mensaje en el ordenador. O sea que las pago antes de
saber por qué me las cobran.
Se lo he preguntado en un e mail a la subdirectora del
banco. A lo peor tampoco lo sabe. Porque aún no he recibido respuesta
Y el lunes quizás me anime y lo ponga en conocimiento de
la Oficina de protección al consumidor.
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