miércoles, 14 de octubre de 2015

LOS COWBOYS NO ERAN ESPAÑOLES


No eran españoles, no. Los cowboys eran americanos, hablaban inglés y procedían de Inglaterra. Invadieron la tierra de los naturales del país que eran los indios y los encerraron en las Reservas para tenerlos bien apartaditos y que no dieran la lata aunque luego se fumaran la pipa de la paz en vez de encender un Chester o un Phillips Morris.
Los españoles nunca fueron cowboys ni llevaron un colt del 45 colgando del cinturón, ni se encerraron en los fuertes para protegerse de los comanches los sioux y otros indígenas revoltosos. Pudieron tener sus escaramuzas, no digo que no, pero se enamoraron de las indias, se casaron con ellas y llenaron de frutos de esas uniones los montes y las praderas.
Por su parte los varones indígenas, con su piel cobriza y su musculatura apretada rondaron de amores a las rubias y castañas muchachitas hijas de los invasores hispanos y contribuyeron a que numerosas promociones encadenadas de bebés llorasen en español, navajo o quechúa.  
Distintas actitudes con diferentes resultados. No hay que irse a los libros para contemplarlas. Con ver unas cuantas películas de indios y cowboys se entiende todo.

A lo que parece ni el Quichi ni la Colau van al cine. Así dicen lo que dicen y hacen el indio sin tener que rodar  película alguna. 

No hay comentarios: