domingo, 4 de octubre de 2015

NOCHE PARA LA CULTURA


No me ha sorprendido. Esa feliz idea de poner iluminados los tesoros del arte y la historia de siglos de nuestra ciudad a la vista de todos los que han acogido con entusiasmo la invitación me confirma la esencia de la urbe donde he nacido.

La noche, conquistada por el alcohol, la droga y el desprecio a la convivencia, ha recuperado su sentido de armonía con estas larguísimas colas formadas no ante los puestos de venta de cervezas y otras cosas más que me callo, sino ante los vestigios de la tradición y los monumentos de la cultura.

No se ha destapado la botella, sino el ansia de saber y el recreo ante los tesoros del arte.

Recuerdo cuando la movida nocturna del niñateo llegó a invadir la plaza de la Gavidia y desapareció como por ensalmo al abrirse una librería en una de sus esquinas. Puede que los guardias hicieran bien su trabajo y que el Corte Inglés moviera sus hilos poderosos, pero, para mí, que la causante de la desaparición fue la librería.

Miles de sevillanos han participado en ese centenar de propuestas culturales en esta cuarta edición de la iniciativa. Pues, si se hiciera una lista para participar en la quinta, ya habría muchos que estarían pidiendo número.

Y yo con ellos.

No hay comentarios: