viernes, 4 de diciembre de 2015

CUANDO DI EL PRIMER PREGON DE LA INMACULADA


Fue el cuatro de diciembre de 1991 en el desaparecido Acuartelamiento de San Fernando del Regimiento de Infantería, Soria nueve que entonces mandaba el coronel José Antonio Cañal de León.

Él fue mi presentador. Intervino la Banda de música de la División de Infantería Motorizada numero dos que, bajo la dirección de su titular, Abel Moreno, creo todavía capitán,  interpretó las marchas procesionales “Inmaculada, Madre y Patrona” y Virgen de los Reyes”, ambas compuestas por él, y cerró el acto con el Himno Nacional.

Guardo el texto impreso que se editó con el patrocinio de El Monte, cajas de Huelva y Sevilla. La primera vez que se glosaban en público bajo la sevillana forma de Pregón las glorias de María. Luego siguieron durante unos años más estos actos que siempre estuvieron a cargo de pregoneros de la Semana Santa sevillana.

El Regimiento se lo llevaron. Aquel teatro magnífico que se conservaba en el interior de las instalaciones castrenses fue sustituido por el bellísimo teatrito de Capitanía en las sucesivas ediciones a partir de entonces. Mas tarde dejaron de convocarse y se extinguió.

Han pasado veinticuatro años. Me agradó mucho pronunciar aquella exaltación de la que se va a cumplir el cuarto de siglo. La decía en un lugar en el que periódica y cíclicamente se juraba a Dios, se prometía a España y se besaba con unción su bandera. Allí donde el honor seguía estando escrito en la divisa de todos y en la personal de cada uno. Y podía resumir, como así hice, la historia larga, heroica y devocional de Sevilla y los sevillanos con la Virgen Inmaculada.

Por eso, en mis frases de salutación, recité este soneto:

Da gusto presumir de sevillano
los días que Sevilla es más Sevilla.
Allí cuando, en lo místico y profano
cordial y generosa, intensa brilla.
El pecho lo sacamos muy ufano
lo mismo cuando deja la Capilla
la Virgen sobre paso soberano
que, cuando se pasea una chiquilla
vestida por la Feria de gitana.
Mas cuando la ciudad está enjoyada
y luce su belleza mariana
es cuando con azules se engalana
el Día de María Inmaculada
y uno es de Sevilla y de Triana

No hay comentarios: