domingo, 13 de marzo de 2016

LO QUE ME GUSTÓ Y LO QUE NO ME GUSTÓ DEL PREGON DE RAFA SERNA


Así que después de cumplir  mis deberes de enfermería con mi parienta, me acomodé a gustito frente a la tele para escuchar el Pregón- Y lo hice con un cuadernillo de borradores que había dejado mi nieta a mi alcance sin ocultarme el morboso deseo de convertirme en crítico. Lejos de la acritud, pero tampoco cerca de la lisonja.

Anoté la hora de comienzo. No muy taurina, por cierto, a pesar de estar en el Maestranza porque las señorías y el pregonero aparecieron con unos minutos de retraso y con pocas modificaciones en el conjunto presidencial, salvo la inclusión de dos macetones, como creo recordar que se hizo en versiones anteriores, que rompían la fila de personalidades presentes..

Cuando las cámaras ofrecieron un primer plano del pregonero supuse con satisfacción que iba a ver cumplida una de mis sugerencias manifestada desde años atrás: que el orador gozase de movilidad sobre la escena.La imagen de Rafa Serna se ofrecía con un micrófono diadema de los que los modernos avances televisivos ponen al alcance de los oradores para permitirles abandonar el atril y pasearse a placer por el escenario.

Me equivoqué. Rafa no abandonó ni un solo segundo la proximidad del ambón desde donde pronunció su emotivo y lírico discurso.

Con esto dos adjetivos paso sin transición de lo negativo a lo positivo. El Pregón me gustó una barbaridad.

No ha sido el único pregonero que aborda el desafío de confeccionar una pieza literaria totalmente en verso. Rafael Belmonte lo hizo así. Y Murciano, también. El verso tiene sus exigencias y requiere un recitador convincente.  Rafa Serna demostró con creces su dominio de la poesía oral desde el primer momento de su intervención.

Y dotó al acto de dos aportaciones inéditas: la intervención de la música. Genial, especialmente en la primera, que Victor García Rayo, como acostumbra, desde la tele del Correo supo describir con acierto, dando comienzo a su locución  como si fuera un paso saliendo del templo.

A través de la confidencia del pregonero a un amigo suyo he sabido que  leyó el texto al Arzobispo y que Monseñor Asenjo, que también se había provisto como yo, de un papel para anotar correcciones, se lo devolvió en blanco.


Lo mismo hago yo ahora con mi aplauso retrasado de enfervorizado público del teatro.

1 comentario:

regalosconpersonalizado.blogspot.com dijo...

PRODUCTOS PERSONALIZADOS CON TU FOTO/LOGO

Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..)Disculpen molestias.
www.regalosconpersonalizado.com
www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
www.articuloscofrades.blogspot.com