miércoles, 7 de septiembre de 2016

TAREA JESUITICA


Lo dijo en el acto de inauguración de la restauración de la Iglesia de San Luis de los Franceses el presidente de la Diputación de Sevilla Fernando Rodríguez Villalobos, satisfecho por participar en este fruto de la colaboración de la entidad que preside con el Ministerio de Fomento además de con Endesa: “ La tarea ha tenido mucho de jesuítica por la minuciosidad mimo, amor y meticulosidad con la que han actuado todos los técnicos que han participado en estos trabajos».

Pues, sí, don Fernando. Lleva usted mucha razón. Ya era hora de que alguien recordara, aunque sea muy de pasada, la presencia de la Compañía de Jesús en el monumento que erigió a sus expensas comprando el anterior que era del siglo XVI a la familia Ribera para usarlo como noviciado.

Seguramente usted sabe que los Hijos de San Ignacio tuvieron que abandonarlo con motivo de la exclaustración de Mendizabal y que la desamortización del siglo XIX puso el conjunto en manos de la Diputación que usted preside.

Las construcciones que lo rodeaban, igualmente de la Diputación, sirvieron como alojamiento del Hospicio y Residencia-Escuela San Luis. Ocupaban una superficie de cerca de doce mil metros cuadrados y constituían un interesante ejemplo de arquitectura civil y religiosa de los siglos XVII Y XVIII derribado en octubre de 1975.

El Centro de Estudios y Servicios de la delegación en Sevilla del Colegio de Arquitectos emitió una nota de protesta hecha pública en la prensa de aquellos días.


Los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar que llevaban juguetes a los niños acogidos en la institución la noche mágica del cinco de enero creo que también.

No hay comentarios: