domingo, 27 de noviembre de 2016

MI VIRGEN DE BESAMANOS


Ya en su día me llegó la convocatoria de la Hermandad. Hoy me aparece repetidamente su foto en el móvil desde temprana hora. Con su estética de siempre. Con la tierna belleza que supo imprimir Astorga a sus facciones.

Todo el día recibiendo el homenaje de sus hijos. Con la mano tendida y el calor filial de los hermanos del Calvario esmerándose cada año en mejorar el resultado esplendoroso del anterior, con rigurosa sujeción al severo estilo que impregna las diversas manifestaciones de la Corporación.

El pasado 21 de este mes se cumplieron 52 años desde que Pablo sexto firmara en el Concilio Vaticano segundo la Constitución dogmática sobre la Iglesia en cuyas páginas finales, todo el capítulo octavo, figuran las reflexiones de los padres conciliares sobre la Bienaventurada Virgen María, Madre de Dios en el Misterio de Cristo.

Se lee en el apartado dedicado a su culto en la Iglesia que especialmente desde el Sínodo de Éfeso, éste creció por parte del Pueblo de Dios en la veneración y el amor, en la invocación e imitación según las palabras proféticas de ella misma que recoge el apóstol Lucas: “Me llamarán bienaventurada todas las generaciones”.

Así lo hemos seguido proclamando todos los sevillanos incansablemente un siglo tras otro y de manera ejemplar sus hermandades y cofradías desde aquel ya lejano 1615 cuando Sebastián de Alfaro gana el certamen poético con el verso que decía:
En tan soberano pecho, no pudo culpa caber,ni el pecado imponer techo,a la más noble mujer, que el poder de Dios ha hecho.


Sus nazarenos de la rigurosa cofradía de la Madrugada la llaman Presentación y la muestran como reina coronada en besamanos mañana y tarde en la Parroquia de Santa María Magdalena.

No hay comentarios: