martes, 28 de marzo de 2017

CADIZ Y SEVILLA, UNIDAS COMO NUNCA.


El entendimiento y la unión entre Sevilla y Cádiz están dando en estos días pasos de gigante: la chirigota sevillana ha llegado en los Carnavales a la final en el Teatro Falla y la agrupación musical de la Tacita de Plata Nuestra Señora del Rosario acompañará en los recorridos de ida y vuelta a la Catedral al crucificado de la Sed el próximo Miércoles Santo.

Me lo hacían ver mis hijos Ángel y Esperanza a quienes les va mucho todo lo gaditano y me mandaron la grabación completa del concierto que los músicos de la trimilenaria Gades ofrecieron recientemente en la parroquia de la Concepción.

Les ha parecido espectacular. Yo no sé qué pensar. Me esfuerzo en averiguar lo que dirían el maestro Alberto Escámez de la Policía Armada, o el  brigada José Martin de la Guardia Civil, si levantaran la cabeza, pero como no soy el Divino Carpintero, aunque  creo  ciegamente en El y le tengo por maestro y los dos magos del metal sonoro que acabo de mencionar tampoco son Lázaro, dejo sus opiniones y la mía encerradas  en interrogantes.

Distintos, sí son. Buenos músicos, también. Y disciplinados. Y ordenados y entusiastas. Así eran igualmente aquellos pioneros de la banda de cornetas y tambores de la Policía Armada que, en las décadas de los sesenta y setenta y hasta 1976, consiguieron crear un estilo propio llenando una época en las cofradías sevillanas.

Y, por supuesto, los de la Guardia Civil que, a las órdenes del brigada José Martin, ensayaban todos los días detrás del Colegio de las Irlandesas en la recién construida Barriada Bami y que, lo mismo que los anteriores, crearon su estilo original conocido después con su nombre.

A los asesinos de la ETA debemos su pérdida. El Tercio Móvil del Benemérito Instituto fue enviado a Logroño para combatirla y, al dejar el cuartel de Eritaña, perdimos ese regalo del mundo cofrade.


La Banda del Rosario de Cádiz llega este año a la Campana detrás del impresionante crucificado que talló Álvarez Duarte. La expectación está servida. Cadiz y Sevilla, estrechamente  unidas.

No hay comentarios: