martes, 4 de abril de 2017

EL PREGÓN CON PUBLICO INFANTIL



--Abuelo, tu nieta necesita que le ayudes en las tareas del colegio.

Y vino esa niña que cada día se hace más mujer a que le explicase qué era un romance y le escogiera uno para que lo pudiese copiar como ejemplo.

Al día siguiente la petición me la hacía su hermano. No por emulación caprichosa, sino también para cumplir tareas escolares.

En el preludio de la Semana Santa, justo en la época del Pregón y habiendo sido yo uno de los sevillanos escogidos un día para pronunciarlo, del que se cumplieron veintisiete primaveras el pasado uno de abril, lo lógico es que rememorara algo de lo que escribí  entonces y se lo recitara a mis dos infantiles herederos.

Puedo jurar que hacía mucho tiempo que no lo pasaba tan bien.

Para Marta seleccioné lo que dediqué a la Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos ponderando el comportamiento de su cuadrilla de costaleros que le ofrecieron en su recogida de una mañana del Viernes Santo, entrando en Santa Catalina, una levantá a pulso absolutamente épica que tuve la suerte de contemplar.

Para Manolete, la décima que dispuso como destinataria a la Virgen de las Aguas, del Museo, inundada en multitudes de río, cuando el quejío de la saeta de Pepe Peregil levantaba escalofríos de sentimientos desde su primer aleteo.

Dos momentos irrepetibles e inolvidables.

Y un público receptor, insólito, entrañable y único.

No se agosta la vida de un pregonero de la Semana Mayor Hispalense ni cuando se desvanece el último aplauso tras el preceptivo “He dicho” ni cuando le invitan a llamar el sábado santo con el postrer  martillo.

Quedan ellos, los niños. Regalo del Cielo. Que ya dijo Jesucristo eso tan recordado de “dejad que los niños se acerquen a mí.”
---

(Dedicado a Casandra". Pobrecita mía)

(" Twittera catalana que quiere ser profesora de infantil aunque no soporta el llanto de los chiquillos. Los mataría a todos, ha escrito en un twitts ampliamente comentado en las tertulias televisivas)

No hay comentarios: